Pilotos de Transurbano y Express manifiestan frente al Congreso en rechazo al alza del precio de los combustibles

Foto: Captura de pantalla

Pilotos del transporte colectivo Transurbano y Express realizan una manifestación frente al Congreso de la República en rechazo al alza en el precio de los combustibles pese a la aprobación de urgencia nacional de la Ley de Apoyo Social Temporal para los consumidores de diesel y gasolina regular.

Esto en atención a una convocatoria de manifestación pacífica realizada por la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), y que también fue informada a la Dirección de la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Gobernación (Mingob) y al Gobierno para que dieran el acompañamiento ante dicha acción.

Los manifestantes también solicitan que se incremente el valor del pasaje de ese servicio, debido al aumento del precio de los combustibles en el país, razón por la cual se paralizó el servicio en varias rutas.

A esta manifestación pilotos de los buses Express Naranjo, Roosevelt y Milagro, quienes se movilizaron a la zona 1, según indicó por medio de sus redes sociales el alcalde de Mixco, Neto Bran.

Los pilotos esperan ser atendidos por los congresistas y que escuchen sus demandas. “El tema del combustible no es de ahorita sino de hace muchos años, llevamos más de siete años de no tener ningún tipo de subsidio por parte del Gobierno, aparte hemos dado una gratuidad a la tercera edad y desde el año 2015 no se recibe un aporte de esto a pesar de estar presupuestado”, dijo el vocero administrativo de Transurbano, Armando Samayoa.

Asimismo, indicó que están manifestando frente al Ministerio de Comunicaciones porque anteriormente veía temas de transporte pero que desde hace varios años no han tenido comunicación al respecto.

Piden al Gobierno Central buscar una solución y reducir el costo del diesel ya que desean prestar el servicio a los usuarios pero tienen muchas deudas de diesel, repuestos y otros insumos, «ya no nos dan crédito», aseguraron.

Es un aproximado de 500 buses de Transurbano y 300 de Express. «Por el momento la solicitud es a los congresistas, pero también se le hace llegar la petición al presidente de la República, Alejandro Giammattei y al Ejecutivo, que es el que tiene que interesarse y buscar una solución», puntualizaron.