Piden al TSE no hacer cambios en el modelo electoral ni compras de sistemas

Foto: Cortesía

Organizaciones y ciudadanos piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) preservar el modelo electoral implementado en procesos anteriores, asimismo, desistir del proceso de compra de sistemas, y de hacerlo, que sea mediante un proceso transparente.

“Nuestro sistema cuenta con una cadena de custodia del voto y de verificaciones cruzadas del escrutinio y de la publicación de resultados el cual ha sido confiable en los procesos electorales anteriores. Actualmente el Tribunal Supremo Electoral plantea la adquisición de ciertos sistemas tecnológicos cuya implementación implica la alteración del modelo que ha funcionado hasta la fecha”, indicaron por medio de un comunicado.

Aseguraron que este cambio al modelo “le resta legitimidad al proceso” al quitarle a las Juntas Electorales y a las Juntas Receptoras de Votos la capacidad de cumplir con el deber que la ley les otorga de velar por la integridad del proceso, la custodia del voto ciudadano y el escrutinio transparente de los votos.

También indicaron que el TSE no debe contratar sistemas que no son técnicamente justificados, a precios por encima de los valores de mercado, y además en un proceso poco transparente privilegiando a una empresa controvertida internacionalmente.

Por tal razón, recomendaron al Tribunal desistir del proceso de compra de sistemas en las condiciones actuales, asegurar que el proceso electoral 2023 se lleve a cabo utilizando los mismos procedimientos de verificación de procesos anteriores que han dado transparencia y confianza y garantizar que al momento de convocar elecciones se nombren Juntas Electorales integradas por personas idóneas, cumpliendo los requisitos de ley y con las competencias y experiencia que la responsabilidad requiere.

Y en caso de ser estrictamente necesaria la adquisición de algún sistema o servicio informático para el proceso, hacerlo a través de un proceso totalmente transparente, siguiendo mejores prácticas internacionales y contando con la participación de empresas que cumplan con las condiciones técnicas requeridas y que su participación no genere desconfianza en el proceso.

“Señores Magistrados, su función primordial es velar por un proceso transparente que brinde confianza, credibilidad y que garantice, desde cualquier punto de vista, unas elecciones íntegras, sin elementos que pongan en riesgo el principal objetivo del proceso electoral”, puntualizaron.