PGN y FECI impugnan sentencia que benefició al exministro de Comunicaciones José Luis Benito

Foto: AGN

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que fue notificada de la sentencia contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, en la cual se le condena por el delito de Conspiración para cometer el delito de Lavado de Dinero u Otros Activos y no por el delito de Lavado de Dinero u Otros Activos, por lo que decidió impugnar dicha resolución porque no se ajusta a las garantías que rigen el proceso penal y el principio de legalidad.

“La Procuraduría General de la Nación, en representación del Estado de Guatemala y en calidad de agraviado, fue notificado de la sentencia en referencia por lo que, estando dentro del plazo legal correspondiente, impugnó dicha resolución judicial en virtud de considerar que no se ajusta a las garantías procesales que rigen el proceso Penal y el principio de legalidad”, dio a conocer la PGN por medio de un comunicado.

Por su parte, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) también impugnó dicha resolución ante el Juzgado de Mayor Riesgo grupo D, presentando un recurso de apelación por la resolución en la que se dictó sentencia el 9 de febrero de 2024. En la cual, la jueza benefició a Benito Ruiz con la modificación del delito de lavado de dinero u otros activos al delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero.

Benito aceptó cargos

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, aceptó cargos por el delito de lavado de dinero en el caso de los Q122 millones localizados en una vivienda en la Antigua Guatemala en octubre de 2020.

La audiencia de aceptación de cargos se dio a puerta cerrada por orden de la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz Toscano, quien indicó que por tratarse de un caso relacionado con el delito de lavado de dinero, podría abordarse información sensible.

El exministro de Comunicaciones fue condenado a seis años de prisión por el delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos, informó el Ministerio Público (MP), que anticipó que apelará el fallo.

Al acogerse al procedimiento de aceptación de cargos, el órgano jurisdiccional redujo la pena a dos años de prisión conmutables y le impuso multa de Q1 millón 600 mil; además, a solicitud de la PGN se le ordenó el pago de reparación digna consistente en Q220 mil.

“La FECI imputó a Benito Ruiz el delito de lavado de dinero u otros activos; sin embargo, la jueza resolvió beneficiarlo con la modificación del delito a conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos”, señaló el MP.

Agregó que “la Fiscalía no comparte el criterio de la jueza y estará presentando el recurso de apelación correspondiente”.

Dicha suma de dinero fue localizada dentro de 22 maletas en diferentes denominaciones en quetzales, dólares y euros, y se presume que era por pagos de sobornos al exministro.

En una de las maletas se encontraba un ticket de viaje a nombre de Benito y según las investigaciones de la Fiscalía, el inmueble vinculado a este caso, era arrendado por el exfuncionario.