Pesquisidora contra CC “estamos listos para dar los siguientes pasos”

Foto: Guatevisible

El presidente de la Comisión Pesquisidora contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) diputado Luis Rosales del partido Valor, indicó que dicha Comisión continúa trabajando como lo establece la Ley en materia de antejuicio, “estamos en el proceso de análisis de la documentación, esa misma Ley establece las gestiones que la Comisión puede hacer, estamos listos para dar los siguientes pasos” dijo Rosales, pese a que la CC había ordenado dejar sin vigencia dicha Pesquisidora.

De acuerdo con Rosales ellos se encuentran en Ley y respetando los procesos, “estamos sobre todo respetando las garantías constitucionales inherentes no solo a los magistrados que están siendo objeto de antejuicio sino también al denunciante y a todas las partes del proceso” dijo.

Al consultarle si existía una fecha para que los magistrados de la CC comparezcan en la Comisión Pesquisidora, Rosales indicó es una obligación de la Comisión citarlos y es un derecho de los magistrados de acudir porque es un derecho que tienen para hacer las argumentaciones que tengan.

Agregó que la Comisión Pesquisidora está clara que no es un Tribunal de Derecho, no son un Juzgado porque no tienen esas facultades, pero si se deben documentar muy bien para tener un informe que refleje una pesquisa correcta y que ha respetado todas las garantías procesales y que pueda proporcionarle al pleno información veraz y que sea el pleno el que tome la decisión final.

Las acciones de la Comisión Pesquisidora se dan pese a lo ordenado por la CC y por la falta acción del Ministerio Público (MP) de darle trámite a la certificación de lo conducente en contra de la Comisión Permanente como lo ordeno la CC.

Según el MP, la Fiscalía de Delitos Administrativos informó que la investigación se encuentra en curso y que de momento no se pueden ampliar detalles.

Por su lado la oficina de comunicación social de la CC, informó que hasta hoy el MP no ha solicitado nada relacionado a la certificación de lo conducente.