Pese a haber emitido opinión, Silvia Valdés se niega a apartarse del antejuicio contra Ruano

Foto: Twitter OJ

La presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés no se quiso apartar de conocer la solicitud de antejuicio presentada por la Fundación contra el Terrorismo contra el juez Carlos Ruano.

Esto, tras rechazar la recusación que presentó Ruano contra Valdés luego que la presidenta del OJ externó opinión en el antejuicio contra Blanca Stalling, en 2017, cuando el Congreso de la República le retiró la inmunidad.

Valdés, por su parte, consideró que no existe impedimento para continuar conociendo la petición de retiro de inmunidad contra el juez Ruano, pues indicó que «las partes o sujetos dentro del presente procedimiento son distintos, así como los hechos o causas de su planteamiento, aunque partan de un acontecimiento común”.

Asimismo, señaló que la actuación de la Corte no es oficiosa, sino responde a una acción de amparo instada por el mismo recusante, dentro de la que la Corte es sujeto pasivo. «Mi comparecencia y actuación dentro de ese amparo no es a título personal, sino por razón del cargo, dado que es a la presidente de la CSJ a quien corresponde la representación de dicho órgano colegiado”, explicó Valdés.

Por ello, los magistrados deberán conocer en el pleno, la recusación que presentó Ruano contra Valdés, y determinar si es o no prudente que continúe conociendo ese expediente.