Pese a acusar al gobierno de EE.UU. de querer derrocarlo, Giammattei viaja a Washington

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei viajó a Washington, Estados Unidos en donde realizará una gira de trabajo del lunes 27 al miércoles 29 de junio y abordará diversas temáticas, entre ellas, una sesión protocolar ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Dentro del la agenda oficial compartida por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, también se encuentra una reunión del mandatario con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, «para abordar temas de interés bilateral y los buenos resultados de Guatemala para el combate al crimen transnacional, la migración irregular y el narcotráfico».

La visita de Giammattei también contempla la adhesión de Guatemala a la Declaración Alianza por la Libertad Religiosa y su respectiva asistencia a la Cumbre Mundial de la Libertad Religiosa 2022.

Sin embargo, este viaje se realizó pese a que Giammattei aseguró semanas que Estados Unidos buscaba derrocarlo y que el Departamento de Estado ha tenido injerencia en asuntos internos del país.

También se da en una semana clave en la que el Departamento de Estado de los Estados Unidos podría publicar una nueva lista de personas corruptas a las que no les permitirá el ingreso a esa nación.

En dicha lista ya se encuentra la «amiga» del gobernante y Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, entre otros funcionarios guatemaltecos, y de la cual, Giammattei se ha burlado diciendo que «no vale nada», y que creará una lista llamada zopilote, en la que incluiría a los enemigos de Guatemala, según sus declaraciones el pasado 11 de mayo en una actividad.