PDH y organizaciones piden visita de la CIDH al país

Foto: PDH

El Procurador de los Derechos Humanos y organizaciones de Derechos Humanos envían una carta al Gobierno de Guatemala para que invite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a visitar el país, quien en audiencia del 28 de octubre manifestó su interés de realizar una visita a Guatemala por los ataques contra operadores de Justicia.

La carta está dirigida al canciller Pedro Brolo Vila y el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos de Guatemala (COPADEH), Hugo Rigoberto Casasola Roldán.

«Nos preocupa la persecución y criminalización de operadores/as de justicia independientes y quienes trabajan en el combate a la corrupción y la impunidad, para socavar su trabajo», se lee en la carta.

Agregaron que esta situación es cada vez más grave para los operadores de justicia y sus familias, pero también representa una amenaza grave para la capacidad del sistema de justicia de cumplir sus obligaciones con el pueblo guatemalteco y proveer el acceso a la justicia a los ciudadanos de manera efectiva.

«La Comisión reiteró que la independencia judicial es un elemento esencial en un Estado de Derecho y del sistema democrático. Hicieron énfasis en que las garantías de independencia judicial no solo protegen a los y las operadores/as de justicia, sino también a todos y todas los y las ciudadanos/as, quienes tienen derecho a ser oídos y juzgados por tribunales independientes que les garanticen el acceso a una justicia efectiva», señalaron.

Indicaron que en dicha audiencia, la Comisión expresó su disposición para realizar una visita de trabajo a Guatemala, a fin de conocer más de cerca el contexto de la situación de independencia judicial y facilitar un diálogo constructivo con el Estado sobre cómo abordar los inmensos desafios planteados en este contexto actual.

«La Comisión expuso que la situación actual en Guatemala les genera una especial preocupación, por lo que consideran de suma importancia abordarla y trabajar conjuntamente con el Estado en la construcción de soluciones reales», mencionaron.

Además, recordaron que esta no es la primera vez que se pronuncia la CIDH sobre lo ocurrido en el país en tema de justicia, que que en julio se refirió a la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, como una situación que «representa severos retrocesos en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.»

«Hacemos un enfático pero respetuoso llamado al Estado para que responda positivamente al interés expresado por los Comisionados, demostrando su compromiso de trabajar en colaboración con este órgano internacional y la sociedad civil guatemalteca, con el fin de mejorar las condiciones y el acceso a la justicia para todas y todos sus ciudadanos», puntualizaron.