PDH: Si desaparece la FECI, iniciaría la dictadura del crimen organizado en Guatemala

Foto: PDH

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, presentó un Amicus Curiae ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en relación a la acción de inconstitucionalidad contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indicando que si esta Fiscalía desaparece inicia la dictadura del crimen organizado en Guatemala.

Este Memorial fue presentado para proveer argumentos que la CC puede tomar en cuenta al momento de resolver la inconstitucionalidad que pretende dejar sin efecto el Acuerdo por medio del cual fue creada la FECI como parte del Ministerio Público.

«Se analizó el Memorial presentado y la verdad la sustentación es bastante débil, atacan el acuerdo que le dio vida a la CICIG, cuando la CICIG ya no existe en la vida jurídica guatemalteca, la FECI tiene vida propia y los resultados están a la vista», dijo el PDH.

Agregó que no solo la normativa guatemalteca sino los convenios internacionales resaltan la importancia de la lucha contra la corrupción.

Rodas Andrade dijo que sería negativo para Guatemala no tener una instancia como la FECI que ha sido reconocida nacional e internacionalmente por su trabajo independiente para combatir la corrupción, ya que atenta a los derechos humanos que desaparezca esta Fiscalía. «A más corrupción menos derechos humanos y esto realmente perjudica el Estado de Derecho».

«Me preocupa la intención perversa y sin fundamento legal que pretende dejar sin efecto a la FECI, a todas luces están los resultados positivos. No solo es Juan Francisco Sandoval sino todo el equipo que para mi es como el referente del buen trabajo que se puede hacer desde el Ministerio Público, lo que hace la FECI», dijo.

También indicó que respeta la valoración de la fiscal general Consuelo Porras, al decir que se ha fortalecido la FECI, pero existe un riesgo legal por la acción presentada. «En Guatemala pasan tantas cosas que uno no puede dejar de sorprenderse, entonces como Procurador tengo que dar todo mi mejor empeño para que la lucha contra la corrupción y la impunidad siga al frente de la FECI».

Indicó que si llegara a desaparecer la FECI, reinarían los «poderes ocultos» que han estado desde el 2015 atacando y criticando a esta Fiscalía e iniciaría la dictadura del crimen organizado en Guatemala.