PDH respalda labor de Defensor de las Personas Trabajadores

Foto: Impunity Watch Gt

Por medio de su cuenta de Twitter, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, manifestó su respaldo y apoyo a Luis Daniel Reyes, Defensor de Personas Trabajadoras, indicando que solo realiza su trabajo.

«En la Procuraduría de los Derechos Humanos no somos observadores, ni acompañantes, cumplimos con nuestro mandato constitucional de supervisar la labor de Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo», manifestó Rodas.

Esto luego que la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), por medio de un comunicado solicitó a las autoridades correspondientes abrir un proceso legal en contra de Luis Daniel Reyes y los diputados de la bancada Semilla, Samuel Pérez y Román Castellanos, por usurpación de funciones y abuso de autoridad.

La CIG indicó que solo la inspección General de Trabajo es la única entidad legalmente facultada para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias en empresas privadas.

“La función de fiscalización de los diputados del Congreso de la República se limita a entidades públicas y bajo los mecanismos de control establecidos en la Constitución de la República y en las leyes” manifestaron.

Además, señaló que “en relación a la PDH, es común que acompañe a la inspección General de Trabajo, pero deben contar con la autorización de las empresas para que los funcionarios de la PDH ingresen, aunque lo deseen hacer como observadores”.

Con información de Mari Cruz Chajón.