PDH pide la pronta integración de Cortes y detener presiones contra CC

Foto: PDH

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas Andrade, recomendó a los tres Poderes del Estado, favorecer la pronta integración de las Cortes del Organismo Judicial y no presionar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Rodas Andrade,  mostró  su preocupación por la falta de integración de Cortes del Organismo Judicial, lo cual debió efectuarse hace un año. Asimismo, aclaró que el Congreso de la República cuenta con la información y criterios de elección desde hace cinco meses para efectuarla.

El PDH, también mostró incertidumbre ante las declaraciones del Presidente de la República en fomentar la independencia de los poderes del Estado y presionar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Indicó que la Corte Suprema de Justicia, que ejerce de manera provisional, sigue debilitando el sistema de justicia y autorizando recursos que han afectado a la familia del magistrado Neftalí Aldana.

«La anormalidad jurídica que atraviesa Guatemala desde hace cinco meses encierra el peligro de extenderse a una anormalidad de la democracia, si quienes presiden los tres poderes del Estado no detienen su actitud de presión, confrontación y acoso en contra de los magistrados de la CC», manifestó Rodas.