PDH pide al Estado priorizar los derechos de las mujeres

Foto: ORG Manos Unidas

En el Día Internacional de la Mujer, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, celebró las contribuciones y liderazgo de las mujeres en la transformación de la sociedad, sin embargo, lamentó el aumento de la violencia y los abusos que sufren solo por razón de su género, por lo que recomendó al Estado proteger y garantizar los derechos de las mujeres de todas las edades.

“Persisten -y en algunos aspectos han empeorado- las condiciones de vida de las mujeres. Enfrentan crecientes condiciones de pobreza, violencia y abusos solo por razón de su género. La pandemia ha dejado a demasiadas niñas y adolescentes fuera de las escuelas. Y, como nos recuerda el tema de este año, son las mujeres las más afectadas por el cambio climático y la degradación del medio ambiente”, dijo el PDH por medio de un comunicado.

Asimismo, recordó que en Guatemala “asistimos a un escandaloso debilitamiento de la institucionalidad que garantiza los derechos de todas las mujeres, con lo cual han aumentado los casos de violencia, abusos e injusticia en su contra, los Cuales por lo general quedan impunes”.

Por tal razón, recomendó a las más altas autoridades del Estado priorizar la recuperación y fortalecimiento de la institucionalidad que protege y garantiza los derechos de las niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores a fin de contrarrestar la violencia, los abusos y la impunidad que daña su dignidad humana.

Así como destinar los recursos suficientes para garantizar su acceso efectivo a la justicia especializada, servicios de educación y salud con pertinencia y calidad, considerando edades, pertenencia étnica, creencias, lugares de residencia y necesidades especiales, e implementar de manera eficiente el Plan Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia Intrafamiliar.