PDH: “Estado de Sitio no soluciona problemas de fondo”

Foto: PDH

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por medio de un comunicado recomendó al Congreso de la República improbar el Decreto 13-2020, indicando que se ha demostrado que implementar un Estado de Sitio no soluciona los problemas de fondo, esto luego que el Gobierno decretará Estado de Sitio en los municipios de El Estor, Morales y Livingston, Izabal; y en Santa Catarina La Tinta y Panzós de Alta Verapaz.

«El uso de la fuerza y la militarización, solamente agudizan el clima de tensión social y profundizan la angustia de la población» manifestó Rodas.

Asimismo, indicó que la situación en esos municipios es producto del abandonó histórico del Estado y no se soluciona con la restricción de garantías constitucionales, las cuales según el PDH «están siendo utilizadas para esconder la grave crisis de salud, economía y gobernabilidad que vive el país».

«Se está volviendo lamentablemente una práctica habitual el decretar Estado de Sitio por parte del actual Gobierno, algo que debería ser la excepción. No es limitando constantemente los Derechos Humanos como se debe gobernar y dar solución a la problemática integral, hay que abordar los problemas de fondo» declaró Rodas.

También indicó que es oportuno que el Congreso conozca y apruebe la Iniciativa de Ley 4985 «que contiene reformas a la Ley de Orden Público, la cual ya cuenta con la  opinión favorable de la Corte de Constitucionalidad cuya pretensión es armonizar los contenidos de aquella ley con los principios y garantías constitucionales en materia de Derechos Humanos».

Con información de Mari Cruz Chajón.