PDH condena el asesinato de cinco agentes de la PNC en Nahualá

Foto: PDH

“Condeno enérgicamente el asesinato de cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en el conflicto que se da en Nahualá y Santa Catarina Ixtahucán”, dijo el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ante el nuevo enfrentamiento que se registró en Nahualá, Sololá, entre elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y pobladores del área.

Rodas recordó que existe un Estado de Sitio, por lo que exhortó al presidente, Alejandro Giammattei, a redoblar los esfuerzos, “porque ya es insostenible para la población que se merece vivir en seguridad y también para las fuerzas de seguridad que han perdido la vida en el cumplimiento de sus funciones”, señaló.

Asimismo, dijo que es importante que el Ministerio Público (MP), “investigue a profundidad y con la seriedad que corresponde y se identifiquen a los autores de estos delitos que no deben seguirse permitiendo, debe hacerse imperar el Estado de Derecho”, manifestó.

De acuerdo con la información que circula, Fiscales del Ministerio Público (MP) con el apoyo de agentes de la PNC se dirigían a realizar una serie de allanamientos en la Aldea Pachutiquim, Nahualá, en seguimiento a hechos violentos ocurridos en la localidad, pero algunos pobladores lo impidieron atacando a balazos al personal de la PNC.

En videos que circulan en redes sociales, se muestra el momento en el que los elementos de las fuerzas de seguridad corren para subirse a las patullas y salir de la zona de conflictividad.