PDH asegura tener la solvencia moral para acudir a citación de la Comisión de DD.HH.

Foto: PDH

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade informó que comparecerá a la citación que fue convocado por la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República el próximo 2 de agosto.

“Voy a comparecer a la citación para el próximo martes 2 de agosto a las 10 de la mañana por parte de la Comisión de los Derechos Humanos. Voy a llegar para entregar la documentación correspondiente”, dijo Rodas Andrade durante una conferencia a la que convocó.

Además, dijo que espera que la citación se desarrolle con respeto y en esa medida estará presente.

Dentro de la documentación requerida por la Comisión se encuentran los informes de trabajadores, “aquí de lo que deben tener seguridad es que no hay plazas fantasmas, no me he prestado a eso y no han ningún familiar mío contratado, entonces tengo la solvencia moral para ir allá (al Congreso)”, mencionó el PDH.

Agregó que espera que no cierren las calles ese día ni que haya presencia de policías y militares. “La casa del pueblo es la casa del pueblo, y la casa a nadie se le rodea”, aseguró.

A dicha citación también fue convocado el Procurador electo, José Alejandro Córdova Herrera, para “darle seguimiento” al proceso de transición y toma de posesión en la PDH, sin embargo, Rodas Andrade aseguró que se trata de una transición bilateral entre el Procurador entrante y el saliente y no hay ninguna de las Competencias que establece la Ley de la Comisión de Derechos Humanos que diga que se encargará del proceso de transición.

“Yo sé que puedan estar emocionados con el cambio de Procurador, pero eso debe ser entre Jordán Rodas y el licenciado Alejandro Córdova y su equipo, pues seguramente ya estará en el proceso de designar a sus procuradores adjuntos, secretaria general, gerente, directores y personal que crea conveniente, pero no necesita del tutelaje”, indicó el PDH.

Y agregó, “yo pienso que tiene la suficiente independencia el Procurador entrante para tener una relación entre pares, uno que le va a entregar el cargo y otro que va a recibir institucionalmente”.

“Por el bien de Guatemala espero que al próximo Procurador se le de todo el apoyo que necesite porque la institución necesita mucho”, puntualizó.