PDH asegura no estar de acuerdo con que se reactive la pena de muerte en Guatemala

Foto: PDH

El Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova dijo estar en contra de la reactivación de la pena de muerte en Guatemala, tal como lo solicitó el presidente Alejandro Giammattei, y recordó que la Constitución Política de Guatemala establece en sus primeros artículos el respeto a la vida.

“Como persona particular, como Procurador de los Derechos Humanos y como institución velamos porque se respete el derecho a la vida”, puntualizó Córdova al salir de la presentación del Informe anual de la PDH ante la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República.

Agregó que hay muchas situaciones en las que como institución humanitaria no podrían compartir este criterio de la aplicación de la pena de muerte.

Aclaró que primero tendrían que conocer la iniciativa con la que pretenden reactivar la pena de muerte, ya que desconoce su contenido.

“sería muy arriesgado e imprudente de mi parte dar un criterio al no haber tenido a la vista y haber leído ese documento y para ampliar sería de leerlo y dar algún criterio”, puntualizó.

Esto luego de que diputados del partido oficial y aliados presentaron la semana pasada una iniciativa de Ley denominada “Ley para la Aplicación de Recurso de Gracia o Indulto de Pena de Muerte”, argumentando que el artículo 18 constitucional regula la aplicación de la pena de muerte, pero hasta la fecha no ha sido abolida por el Congreso.

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei dijo durante un Acto de Graduación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), “ojalá el Congreso de la República le devolviera lo que la Constitución le dice al Presidente de la República, el derecho del recurso de gracia para que la aplicación de la pena de muerte en Guatemala pudiera ser efectiva”.