Partidos Unionista y Valor, antes aliados del oficialismo, ahora se oponen al Estado de Calamidad

Foto: Congreso

Los diputados de las bancadas Unionista y Valor, antes aliados del oficialismo, presentaron objeciones y observaciones en contra del decreto 50-2022 que establece el Estado de Calamidad a nivel nacional, ante Dirección Legislativa, pues consideran que es ilegal e inconstitucional.

Asimismo, indicaron que presentarán un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el Estado de Calamidad solicitado por el Ejecutivo por las lluvias y daños ocasionados por el ciclón Julia en el territorio nacional.

“El Estado de Calamidad es un decreto de carácter especial porque no lleva el proceso normal de formación de ley, sin embargo, a través de este reforman otras leyes lo cual consideramos ilegal e inconstitucional”, indicó el diputado José Francisco Zamora, jefe de Valor.

Además, recordó que el decreto ratificado por el Congreso autoriza trasladar Q540 millones al fondo emergente, pero para efectuar dicha aprobación debía presentarse una nueva ley, trasladarla a la comisión o en su caso declarar de urgencia nacional, aprobarla en un solo debate por artículo y redacción final.

Por su parte, el diputado Álvaro Arzú Escobar dijo que el decreto ratificado por el Congreso es completamente diferente al emitido por el Organismo Ejecutivo, porque en el emitido por Alejandro Giammattei no se hacía solicitud de dinero y el que aprobó el Congreso traslada Q540 millones reformando dos leyes ordinarias lo cual es inconstitucional, pero lo importante es el traslado de dinero que será ejecutado sin ningún control y ninguna licitación.

Y agregó, “algunos miembros de la Junta Directiva del partido oficial lo que hicieron fue presentar una nueva iniciativa totalmente distinta a la que el ejecutivo había enviado, ¿De dónde sacaron ese monto? se lo inventaron y lo que buscan es ejecutar sin ningún tipo de control en el próximo mes”.

Ambos partidos fueron aliados del oficialismo, pues en el pasado apoyaron con su voto diversas propuestas que eran presentadas por el partido Vamos, pero esto cambió este año preeectoral.