Pablo Oliva no podrá ocupar ningún cargo en la USAC

Foto: Prensa Comunitaria

El Tribunal de Honor de Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) suspendió la profesión a Pablo Oliva por faltas a la ética, por lo que queda imposibilitado para ser decano, docente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y de ocupar algún cargo en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) por dos años.

«Con fundamento en lo que establece el articulo 31, del Reglamento Tribunal de Honor del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, aprobado el 9 de agosto de 2005 por Asamblea General del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, impone por haber faltado a la ética profesional en su actuar al denunciado licenciado Pablo Ernesto Oliva Soto,(…) la sanción que establece el numeral 4 Suspensión Temporal en el ejercicio de su profesión por dos años», se lee en la resolución.

Esto, a dos días de que Pablo Oliva bloqueara la acreditación del cuerpo electoral del Cofaqui y que permitiera el uso de fuerzas antimotines en el Parque de la Industria y evitara el ingreso de electores para Rector de la USAC.

Por ello, múltiples profesionales solicitaron al Tribunal de Honor retirarle el colegiado activo a Oliva.

Pablo Oliva fue rector en funciones luego de que Murphy Paiz solicitó el pasado 26 de febrero una licencia para ausentarse de sus labores.