Otto Pérez Molina no enfrentará la justicia por el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero

Foto: José Orozco, La Hora

La Sala Primera de Mayor Riesgo confirmó la desvinculación a proceso del expresidente Otto Pérez Molina en el caso «Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero», por lo que el exmandatario no podrá ser procesado penalmente en esa investigación.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), varios exfuncionarios, constructores y abogados, conformaron una red criminal con el fin de beneficiarse por medio de comisiones ilícitas.

Esta organización buscaba obtener y controlar, extraer recursos a través de personas particulares que mantenían contratos o vínculos con el Estado y así, enriquecerse ilícitamente, asegurando su impunidad y la de los demás partícipes, indicó la Fiscalía en agosto de 2019, cuando se develó el caso.

Esta red estaba conformada por Gustavo Alejos Cámbara, el expresidente Otto Pérez Molina, Juan de Dios Rodríguez, exsecretario Privado de la Presidencia.

También por el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Acisclo Valladares Urruela, el exministro de Economía y el empresario José Maynor Palacios Guerra, quienes también están señalados en otros casos.

Otto Pérez Molina guarda prisión desde septiembre de 2015 vinculado en el caso La Línea, por el cual enfrentará juicio en 2022. También en el caso de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y Cooptación del Estado y es acusado de los delitos cohecho pasivo, asociación ilícita, lavado de dinero y defraudación aduanera.