Otro Fiscal de FECI deja el país y señala a Porras de estar a favor de acusados por corrupción

Foto: Guatevisible

El exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Carlos Antonio Videz Navas, informó que renunció a su cargo en el Ministerio Público (MP) y salió del país para evitar ser víctima de persecución por los casos que tuvo a su cargo en el ente investigador.

Asimismo, señaló que la Fiscal General, Consuelo Porras, está a favor de acusados por corrupción y de complicar el trabajo de los fiscales independientes.

«Ha quedado claro que la Fiscal General Consuelo Porras ha ido avanzando en su plan de garantizar impunidad a las redes criminales que debiera de perseguir. Desde el inicio de su mandato complicó la función de fiscales comprometidos e independientes», expresó Videz por medio de un comunicado.

Agregó que, «las investigaciones no avanzan contra ciertas personas; y se agilizan en contra de defensores de derechos humanos y operadores de justicia independientes, como se vio reflejado en las últimas semanas, con la aprehensión de varios excompañeros, quienes lucharon con la única finalidad de investigar y conocer la verdad en casos de corrupción en el pais».

Según el periodista de El Faro, José Luis Sanz, el ahora exfiscal de la FECI, fue quien entrevistó al «Testigo A», en la investigación por corrupción en contra del presidente Alejandro Giammattei, la cual fue develada por ese medio.

También fue parte de las investigaciones de los casos Construcción y Corrupción, Red de Poder, Corrupción y Lavado, Q122 Millones, Asesoria Legal: Operación de Lavado de Activos, entre otros.

En estos casos, diferentes tribunales de justicia determinaron la responsabilidad de varios procesados, sin embargo, Videz indicó que las autoridades, a petición de los propios señalados de corrupción, utilizaron diversos perfiles falsos en redes sociales para atacar el trabajo realizado.

«Es tal la coordinación de los operadores de esas cuentas, con la administración del Ministerio Público actual, que la denominación de los casos, deviene de enunciaciones en dichos perfiles», aseguró.

Por tal razón, informó por medio de un comunicado su decisión, previniendo de que se atente contra su vida. «Tomé la dificil decisión de renunciar y salir del país para evitar ser una victima más, de la injusta persecución, destinada a castigar a quienes nos atrevimos a exponer la corrupción, como lo reflejan las recientes detenciones», dijo.

«Admiro y respeto a cada uno de mis excompañeros, que ya han sido criminalizados. Duele ser perseguido por haber realizado el trabajo de tratar de construir un mejor país. Pero insto a la población guatemalteca a luchar porque exista un verdadero Estado de Derecho», puntualizó.

El pasado 17 de febrero, el exfiscal de la FECI, que tenía a su cargo los casos Comisiones Paralelas y Comisiones Paralelas 2020, Rudy Herrera, también informó de su exilio en Estados Unidos luego de que Consuelo Porras ordenara pedir su captura.

Además, aseguró que presentará acciones legales contra la Fiscal General, Consuelo Porras y su equipo de trabajo por, «dedicarse a impedir el avance de la justicia».