Ortega recibe en Managua a Lavrov para fortalecer la cooperación bilateral

Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Tegucigalpa, 19 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, un encuentro en el que se comprometieron a fortalecer la cooperación bilateral.

Durante la reunión, celebrada en el Centro de Convenciones «Olof Palme», en Managua y transmitida en cadena nacional, Lavrov felicitó a Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por conmemorar este 19 de abril el Día Nacional de la Paz.

El 19 de abril es una fecha simbólica para la oposición nicaragüense, que conmemora las manifestaciones que estallaron en 2018 contra el Gobierno de Ortega y que dejaron cientos de muertos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Lavrov destacó que estos 5 años se ha consolidado la estabilidad y la tranquilidad en Nicaragua.

«Esperemos que todo el desarrollo de Nicaragua esté basado en las decisiones del pueblo y no en las intromisiones desde afuera», dijo el canciller ruso a través de una intérprete.

Por su lado, el presidente Ortega agradeció la visita de Lavrov a Nicaragua.

«Nos sentimos contentos, muy honrados que se encuentre en Nicaragua precisamente hoy que estamos conmemorando el Día Nacional de la Paz, que no es más que el día en que logramos darle una derrota más a la agresión imperialista», comentó Ortega, quien sostiene que las protestas de hace 5 años fueron un intento de golpe de Estado.

EL CASO DE LA UE

Durante el encuentro, Ortega explicó al jefe de la diplomacia rusa porqué Nicaragua retiró el martes el plácet que había concedido a Fernando Ponz como nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en Managua.

«La Unión Europea sacó un pronunciamiento acusándonos de que para esta fecha nosotros habíamos cometido crímenes, es decir queriendo dictar lecciones», indicó el mandatario sandinista.

«Ellos (europeos) que han sido los que mayor daño le han causado a estos pueblos desde que invadieron todas estas regiones, la colonizaron, la esclavizaron, cometieron genocidio contra los pueblos originarios y siguen cometiendo genocidio contra nuestros pueblos», lanzó Ortega.

La UE expresó el martes su disposición a apoyar una solución «democrática, pacífica y negociada» a la crisis sociopolítica en Nicaragua, 5 años después de que comenzaran las protestas contra el Gobierno nicaragüense.

«En este triste aniversario, la UE confirma su disposición a apoyar todos los esfuerzos encaminados a una solución democrática, pacífica y negociada a la prolongada crisis política en Nicaragua», afirmó en un comunicado el portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

SOBRE SANCIONES DE EE.UU.

Asimismo, Ortega contó a Lavrov que Estados Unidos sancionó este miércoles a tres jueces de Nicaragua «porque han aplicado la justicia en contra de los terroristas».

Estados Unidos responsabilizó al juez Octavio Rothschuh, del Juzgado Primero de Apelaciones en lo Penal de Managua; al juez Ernesto Rodríguez, de la Corte de Apelaciones de Managua; y a la jueza Nadia Tardencilla, del Juzgado Segundo de Primera Instancia de Distrito de Managua; todos ellos sancionados por el Departamento del Tesoro, por haber despojado de su ciudadanía a más de 300 opositores y críticos del Ejecutivo.

«Nosotros ya tenemos centenares de compañeros, funcionarios de Estado, sancionados, pero a nosotros ya eso no nos provoca ningún temor, ninguna preocupación esas sanciones», afirmó Ortega.

Lavrov dijo que en su país, «a las personas que están bajo sanciones, Rusia piensa que es un reconocimiento de sus avances en la protección de los intereses rusos».

«¡Siéntanse orgullosos los compañeros (sancionados)! ¡Honrados!, exclamó el mandatario nicaragüense.

Durante el encuentro, por Nicaragua, además de Ortega y Murillo, participó el canciller Denis Moncada, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja de mandatarios y asesor presidencial para la promoción de inversiones comercio y cooperación internacional del Gobierno.

Lavrov llegó este miércoles a Managua en el marco de una gira que realiza por Latinoamérica, que comenzó en Brasil, siguió en Venezuela, ahora en Nicaragua y concluirá en Cuba.