Organizaciones sociales exigen a la Comisión de Postulación no elegir a candidatos a FG vinculados a estructuras criminales

Foto: Acción Ciudadana

Organizaciones sociales, ciudadanía y pueblos de Guatemala realizaron una conferencia de prensa frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que exigieron a la Comisión de Postulación que no elija candidatos a Fiscal General vinculados a estructuras criminales.

“Hacemos un llamado a la Comisión de Postulación de Fiscal General para que se abstenga de votar por candidaturas vinculadas al presidente Giammattei y a las estructuras criminales ya ampliamente conocidas”, indicaron.

Asimismo, exigieron a los comisionados que se abstengan de votar por la actual Fiscal General, María Consuelo Porras; el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado; el abogado José Urrutia quien interpuso un recurso en junio de 2021 para que la FECI dejara de funcionar; la magistrada suplente de la Sala de Cortes de Apelaciones, Gloria Suchite y Henry Elias Wilson quien siendo magistrado de una Sala de Apelaciones sostuvo comunicación con Gustavo Alejos.

Las organizaciones señalaron que dichos postulantes únicamente buscan cumplir la misión de proteger a los corruptos estando en el cargo.

Por ello, invitaron a la ciudadanía a que acuda a la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia los días 1, 4, 5, 7 y 8 de abril para presenciar las entrevistas de los aspirantes al cargo de Fiscal General y la evaluación respectiva, así como el 18 de abril cuando la Comisión de Postulación elegirá a los 6 candidatos a Fiscal General, que posteriormente serán enviados al presidente Alejandro Giammattei.

“Le pedimos a la comunidad internacional que aplique sanciones verdaderamente drásticas contra funcionarios y empresarios corruptos, y en contra de personas y organizaciones que se dedican de manera sistemática a obstruir la justicia, procurar impunidad, alimentar el autoritarismo y socavar el Estado de Derecho en el país”, agregaron.

También expresaron su repudio ante el deterioro del sistema de justicia, el rechazo a la criminalización y exigieron un Ministerio Público (MP) sin mafias.

“Repudiamos las acciones lideradas por el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general María Consuelo Porras para destruir el sistema de justicia y convertir el Ministerio Público en un instrumento de venganza en contra de fiscales e investigadores, jueces y juezas, periodistas, defensoras y defensores del territorio y de derechos humanos, a cualquier persona que lucha contra la corrupción y la impunidad o que denuncia los atropellos del Gobierno”, indicaron.

Además, expresaron su solidaridad con la jueza Erika Aifán, quien tuvo que salir al exilio debido a “las fuertes presiones del Ministerio Público y las mañas corruptas que buscan impunidad y que amenazaban su seguridad personal”, así como con el juez Pablo Xitumul, quien aseguraron que fue separado del cargo por la Corte Suprema de Justicia mediante mecanismos perversos.

También expresaron su apoyo a las fiscales de la FECI y la CICIG que fueron capturadas injustamente, así como con todas y todos quienes «están siendo blanco de criminalización con casos montados desde el Ministerio Público».