Organizaciones presentan varias inconstitucionalidades por creación del Viceministerio del Agua

Foto: DCA

Diversas organizaciones presentaron acciones de inconstitucionalidad por la creación e implementación del Viceministerio de Agua, asegurando que sobrepasa la facultad del Congreso.

«Las mismas Naciones Unidas advierten para el futuro cercano la generación de guerras por el agua. Este vital líquido ya es objeto de disputa en tierra guatemalteca; por estas razones, varias organizaciones de la sociedad civil ya hemos presentado y presentaremos el día de hoy acciones de inconstitucionalidad contra decisiones del gobierno de Alejandro Giammattei», indicaron en un comunicado.

Agregaron que la creación del Viceministerio del Agua y su implementación contradice principalmente los artículos 127 y 157 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en donde quedo establecido desde 1985 que todas las aguas son bienes de dominio público, inalienables e imprescriptibles; que su aprovechamiento, uso y goce, debe ser a través de una ley específica de acuerdo al interés social y no particular.

«En dichas acciones de inconstitucionalidad con sus propios matices y jurisprudencia se afirma, que el presidente de la República, no tiene competencia para regular todo lo relacionado al régimen de aguas por medio de normativas de carácter administrativo», se lee en referido comunicado.

Además, aseguraron que el incumplimiento de las leyes y su respectiva violación repetitiva ya ha causado muchos daños al medio ambiente y a la población. «Con la declaración del estado de sitio en El estor, Izabal, el gobierno de Alejandro Giammattei demostró claramente que el derecho humano al agua no es para todos, sino para unos pocos», indicaron.

«Para las organizaciones que respaldamos las presentes acciones de inconstitucionalidad, la nueva iniciativa del Ejecutivo es una nueva demonstración de la violación al derecho humano al agua. Para preservar el agua, la vida y el propio subsidio de miles de guatemaltecos, las organizaciones rechazamos la flexibilización de las leyes que favorecen a compañías con poca orientación ambiental y sostenibilidad, que buscan simplemente las más altas ganancias posibles», dijeron.

Y agregaron «no hay duda, que la falta del vital líquido ha generado muchos problemas; ignorando esta problemática y privatizando el agua, significa impulsar la inseguridad alimentaria, aumentar la pobreza y promover la inmigración ilegal y peligrosa de nuestros compatriotas guatemaltecos hacia los Estados Unidos».