Ómicron en Guatemala: En febrero podría presentarse un pico de contagios, informa Salud

Foto: Ministerio de Salud

Las Autoridades de Salud indicaron por medio de una conferencia de prensa expresaron su preocupación por la presencia de Ómicron en el país, ya que en febrero podría presentarse un pico de contagios de COVID-19 en el mes de febrero.

“De acuerdo con la Universidad de Washington, con Ómicron en el país, se espera un considerable aumento en el número de casos a partir de esta semana, y con un posible pico en febrero”, dijo la coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo de la cartera de Salud, Virginia Herzig.

Asimismo, indicó que las personas que no cuentan con ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19, siendo más de 6 millones y el 53% de la población, están en alto riesgo de presentar cuadros graves de salud a causa de esta enfermedad e incluso requerir hospitalización.

Dentro de las actividades que representan mayor riesgo de contagio de Coronavirus son las masivas por tiempo prolongado, cantando y gritando aunque sean al aire libre, así como actividades en lugares cerrados y mal ventilados por tiempo prolongado o breve y con aglomeración de personas.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que el aumento de casos de esta enfermedad en los últimos días se debe a la presencia de Ómicron en el país y a su comportamiento en otros países.

Coma recordó que previo a las fiestas de fin de año, el país tenía un porcentaje de positividad de 2%, pero en la actualidad es de 14% y algunos días ha aumentado hasta 20%, por lo que hizo un llamado a la población a continuar implementando las medidas de bioseguridad ya establecidas para evitar los contagios de COVID-19, como lo son el uso de la mascarilla, distanciamiento social y lavado o desinfección constante de manos.

Mencionó que aunque esta variante es más leve que las anteriormente detectadas, es altamente contagiosa con una capacidad de transmisión de diez contagios en corto tiempo.

“Tengamos conciencia de que estamos en un momento de alto riesgo de contagio con una variante altamente transmisible y esto nos puede llevar a tener un número de casos que no hemos visto anteriormente”, dijo el titular de la cartera de Salud.

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, explicó que Ómicron podría causar en el portador de esta variante, fatiga, secreción nasal, dolor de cabeza y garganta, así como voz ronca, sin embargo no se pierde el olfato y gusto, como lo causan otras variantes, por lo que los síntomas se pueden confundir con los de una gripe común. “Esto sigue siendo COVID-19 y una enfermedad amenazante, y ya sabemos los estragos que puede causar”, agregó.