OEA muestra su preocupación ante los ataques hacia la Corte de Constitucionalidad

Foto: Guatevisible

La Misión Especial enviada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Guatemala incluyó dentro del informe presentado, su preocupación sobre los criterios de competencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la necesidad de un proceso transparente para su renovación.

Dicha misión solicitó «garantizar un proceso adecuado de selección y nombramiento de los magistrados de la  Corte de Constitucionalidad, que garantice su independencia».

Dentro de sus recomendaciones indicó que se deben adoptar diseños institucionales para asegurar que los procesos de elección y nombramiento de magistrados sean transparentes, participativos, informados y cuenten con mecanismos de rendición de cuentas.

Además, que dicha selección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad «se cumpla dentro de los plazos constitucionales y legales establecidos con el fin de evitar vacíos en la conformación del órgano judicial».

También solicitó el respetar la independencia judicial de la CC, para que sus decisiones sean tomadas con apego al marco constitucional y legal aplicable, sin
interferencias ajenas.

Asimismo, solicitó a los magistrados  informar con claridad sobre sus competencias y alcances, con el fin de unificar criterios dentro de la máxima Corte para que las acciones y decisiones sean realizadas con certeza jurídica.

Por último, recomendó emplear procedimientos claros y transparentes en el momento de asignación y resolución de causas, empleando criterios de priorización de las mismas, para que se evite involucrar criterios propios o personales al momento de emitir una resolución.

Los ataques contra la CC se originaron tras inconformidades ante las resoluciones efectuadas por los magistrados de la máxima Corte, las cuales afectan al denominado «pacto de corruptos», por lo que han optado por presionar a quienes no permiten la manipulación de la justicia.