OEA: Guatemala debe fortalecer lucha contra la corrupción e impunidad

Foto: Presidencia

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe de la Misión Especial por la invocación de la Carta Democrática por parte del Gobierno de Guatemala, por la manifestación del 21 de noviembre pasado provocada por la aprobación del Presupuesto 2021, en el que destaca que Guatemala cuenta con instituciones democráticas representativas, capaces de garantizar la estabilidad.

“Sin embargo, existen múltiples reclamos e inquietudes de distintos sectores de la sociedad que van más allá de la situación coyuntural específica, y –en algunos casos— que anteceden al actual Gobierno” señala el informe.

Además, refiere que existe una preocupación común sobre algunos elementos que podrían vulnerar el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del país, como la corrupción e impunidad, la falta de transparencia en los asuntos públicos, la garantía del derecho a la protesta, el uso de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones.

Por ello, la Misión Especial de la OEA, recomienda al Gobierno de Guatemala redoblar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como garantizar la trasparencia en la administración pública.

“Realizar esfuerzos para fomentar la integridad, la honestidad y la responsabilidad de los funcionarios públicos, a partir de una nueva Ley del Servicio Civil y de las reformas necesarias a la Ley Electoral. Es deseable que se establezcan programas integrales de capacitación permanente de lucha contra la corrupción e impunidad” señala el informe.

Agrega que los tres Poderes del Estado deben realizar un esfuerzo proactivo para dar a conocer y difundir los mecanismos de denuncia de actos de corrupción al interior de las instancias del Estado. Así como adoptar una campaña de información gubernamental dirigida a la población en general sobre las vías que existen para denunciar actos de corrupción.

“Garantizar una adecuada investigación, enjuiciamiento y sanción de los actos de corrupción. Las Fiscalías competentes deben continuar investigando presuntos actos de corrupción y deben redoblar esfuerzos para iniciar investigaciones de oficio. Sería conveniente un adecuado aprovechamiento de las capacidades institucionales y una mejor distribución de casos entre las fiscalías” recomendó la Misión Especial.

“El Poder Judicial debe redoblar esfuerzos para emitir sentencias en aquellos casos en los que esté probada la comisión de actos de corrupción. Establecer un mecanismo de rendición de cuentas en el Poder Judicial que permita a la ciudadanía conocer cuántas sentencias existen por actos de corrupción” dice el informe.

Además, procurar que los mecanismos de acceso a la información promuevan la rendición de cuentas y la transparencia, y permitan el debate público de la gestión gubernamental.

“Es fundamental y urgente adoptar medidas que garanticen la transparencia en el ejercicio gubernamental, la prevención de la corrupción y la provisión efectiva de servicios públicos. Implementar mecanismos para fortalecer las instituciones públicas con el fin de que sean transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana” señala el informe de la OEA.

Asimismo, recomienda fomentar procesos de participación ciudadana incluyentes, el intercambio de conocimientos en temas de gobierno abierto, transparencia y fiscalización del Estado.

Trabajar en conjunto con la sociedad civil en el proceso de formulación del plan de desarrollo y del presupuesto, e incluir mecanismos de veeduría ciudadana en la implementación de compromisos que se acuerden desde los diferentes niveles de gobierno.

Continuar con la implementación de la política nacional de datos abiertos y proceder a los procesos de apertura de los conjuntos de datos incluidos en el Programa Interamericano de Datos Abiertos dirigidos a prevenir y combatir la corrupción.

Estas son las recomendaciones del informe sobre los aspectos de corrupción, impunidad y trasparencia. En otras dos notas daremos a conocer las recomendaciones que hace la Misión Especial sobre la elección de Cortes y de la Corte de Constitucionalidad.