ODHAG: Responsabilidad histórica de la sentencia por genocidio corresponde al Estado de Guatemala

Foto: Impunity Observer

Por conmemorarse los 10 años de la sentencia por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad contra el expresidente Efraín Ríos Montt, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) se une al sentimiento y reivindicación de los familiares de personas víctimas de las graves violaciones a los Derechos Humanos, cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado guatemalteco durante el Conflicto Armado Interno (CAI).

Dicha sentencia fue emitida por el Tribunal Primero de Sentencia Penal Grupo A, en contra del general retirado José Efraín Ríos Montt el 10 de mayo de 2013.

“Aquella sentencia sentó un hito histórico para la Justicia en el mundo, pues dicho tribunal, integrado por las juezas Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y el juez Pablo Xitumul, asumió la responsabilidad histórica que corresponde al Estado de Guatemala de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los delitos que afectan la integridad y la dignidad de todo ser humano en cualquier parte del mundo”, indicó la ODHAG.

Por su parte, la Convergencia por los Derechos Humanos aseguró que en Guatemala si hubo genocidio contra el pueblo Maya Ixil, que habitaba en las comunidades de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, Quiché.

Además, recordó que el 20 de mayo de 2013, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia condenatoria impuesta a Ríos Montt argumentando que el Tribunal “incumplió una resolución del máximo tribunal de suspender el debate y dar trámite a una recusación”.

Mientras que, en septiembre de 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo B determinó que si hubo genocidio y delitos contra los deberes de humanidad contra el pueblo Ixil en el año 1982.