Navidad es abrir el corazón, la mente y la vida para tener un encuentro con Dios

Foto: Marí Crúz Chajón

Ante la vispera de Noche Buena y Navidad, es importante recordar los motivos por los cuales celebramos estas fiestas, pese a las dificultades que hemos pasado a lo largo de este año con la presencia de la pandemia del COVID-19 en el mundo y los desastres naturales que han azotado a nuestro país.

Navidad es recordar el nacimiento del Hijo de Dios, aunque muchas personas tienen un concepto diferente dependiendo de sus creencias y costumbres. «En los primeros años de Jesucristo, hasta los 100 años de su venida a la tierra, lo consideraban como cualquier hombre, un ser humano que nació en una familia, alguien trascendental que fue más allá de las cosas que percibimos y podemos hacer y por eso llamó la atención», dice el sacerdote Andrés Cholotio, párroco de la Parroquia Medalla Milagrosa, Linda Vista, Villa Nueva.

Para los cristianos, dice el sacerdote, «el nacimiento de Jesús se entiende y comprende por medio de la fe, ya que el Hijo de Dios se encarna en una historia concreta a través de José y Maria, marcando un antes y un después en la historia de la humanidad, cumpliendo las profecías y promesas realizadas por los profetas y patriarcas en el Antiguo Testamento y el anuncio del Reino de Dios realizado por Jesús y plasmado en el Nuevo Testamento, en donde surge el cristianismo».

Agrega que el Evangelio de Juan 1,1 dice «En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios», y ese Dios se hace vida en el contexto de la familia, «algo que nosotros los cristianos creemos por fe, que Dios se hace vida y nos llama a vivir según su palabra».

«El hombre fue afectado en sus sentimientos, en sus funciones y motivación, pero el mensaje para esta Navidad es invitar a la búsqueda de la felicidad, que el ser humano se sienta realizado, no solo al reír, no solo satisfacer las necesidades básicas y superficiales. La Navidad es abrir el corazón, la mente y la vida para tener un encuentro con Dios y agradecer por lo que tenemos y lo que aún no tenemos. También cultivar la fraternidad social como lo pide el papa Francisco en la enciclica Fratelli Tutti (Hermanos Todos)», dijo el sacerdote Andrés Cholotio en su mensaje para esta Navidad.

REALIZACIÓN DEL NACIMIENTO

La comunidad católica tiene como tradición la realización del «Nacimiento de Jesús», por lo que en la parroquia a cargo del sacerdote Cholotio, se realizó una representación utilizando como pesebre otro símbolo del cristianismo, la cruz.

«La iconografía que quisimos representar son elementos particulares que en conjunto transmiten un mensaje, el motivo central es el nacimiento del Dios mismo hecho hombre, el pesebre lo representamos por el madero de la cruz ya que Jesús nació y murió de manera humilde, por eso lo fusionamos haciendo alusión a lo divino (nubes) y terrenal (paja, trigo), en donde llace El niño», dijo el pedagogo y encargado de elaborar el nacimiento, Jaime Leonel Ibañez Esquite.

Agregó que la relación entre este nacimiento y lo que estamos viviendo con la pandemia del COVID-19, es que nacemos para ser felices pero nadie sabe como va a morir. «La situación actual nos ha venido a entristecer y a llenar de luto a muchas familias que nunca pensamos vivir una especie de guerra fría, pero para nosotros los cristianos lo más importante no es la vida terrenal sino la vida eterna, por eso nos debemos de alegrar por el nacimiento del Salvador como lo dice la escritura», puntualizó Ibañez.

Ibañez ha trabajado en este nacimiento junto a su sobrina Diana Elizabeth Ibañez Aragón y su ahijado Alex Ricardo Zavala Montenegro pues todos los materiales utilizados son artesanales. Las imágenes son una donación que el sacerdote Cholotio junto a varios bienechores realizaron a la comunidad.