Municipalidad de Guatemala anuncia macro simulacro de terremoto para el 2 y 3 de febrero

Foto:Municipalidad de Guatemala

La Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) de la Municipalidad de Guatemala informó que los días jueves 2 y viernes 3 de febrero realizarán un macro simulacro de un terremoto en conmemoración a los 47 años del momento telúrico que afectó el país el 4 de febrero de 1976.

Esta recreación se realizará ambos días de 8:00 a 12:00 horas con el objetivo de fortalecer la preparación y fomentar la cultura de prevención de los vecinos.

“Basados en la experiencia, se han organizado varias actividades mitigadoras al momento de suceder un sismo de magnitud considerable, en las que se hace uso de equipos y herramientas especiales, tecnología de monitoreo y alerta temprana para proteger a la población”, indicó la AVE por medio de un comunicado.

Dentro de las actividades a realizar están el ejercicio de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, activación del centro de operaciones de emergencias municipal, evacuación simultánea y red de sirenas.

“Se busca que sembremos una cultura de prevención y de preparación para los desastres naturales. Se trata de que la población esté sensible, que sepa reaccionar; quien se prepara reacciona, más vale prevenir que lamentar y de eso se trata este ejercicio. Este simulacro de sismo nos une a distintas instituciones que nos preocupa desarrollar un plan que nos permita responder y reaccionar de forma eficiente ante un desastre natural como el que se simula en este día”, dijo el alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez.

Participarán más de 4 mil 200 voluntarios de distintas instituciones y grupos, entre ellas: CONRED, COLRED, Brigadistas municipales, colaboradores municipales, colaboradores de alcaldías auxiliares, UNITE RESCUE ALLIANCE/Casa de Dios, Club de Radioaficionados, Ejército de Guatemala, Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Guatemalteca, entre otros.


“El objetivo principal de todos los participantes es el de ser capaces de responder, implementar estrategias inmediatas de recuperación y restaurar rápidamente los servicios básicos necesarios tras un desastre”, puntualizó la comuna capitalina.