MP señala que solicitud de antejuicio contra la Fiscal General adolece de sustento legal

Foto: Epicentro / MP

El Ministerio Público (MP) por medio de la Oficina de Comunicación Social, se pronunció por el proceso de antejuicio interpuesto este jueves por el Procurador General de la Nación, Julio Saavedra y el Secretario General de la Presidencia Juan Gerardo Guerrero Garnica, contra la Fiscal General, Consuelo Porras.

Según el MP, «la solicitud del retiro de antejuicio, adolece de sustento legal, siendo espuria y con un posible origen político con el fin de obstruir la justicia y obstaculizar la acción penal. Por lo cual, el Ministerio Público actuará de acuerdo a su mandato legal y constitucional».

Agregó que la Fiscal General como Jefe del Ministerio Público es la encargada de velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país, en ese sentido, es y siempre ha sido la primera interesada en cumplir con la ley y que ésta se cumpla, sin excepción alguna.

«La Fiscal General ya fue clara al manifestar públicamente en varias ocasiones, que en cumplimiento al artículo 4 de la Ley Orgánica del MP, concurrió a Casa Presidencial atendiendo la invitación formulada, con la voluntad de entablar un diálogo constructivo en favor del pueblo de Guatemala», manifestó el MP.

Según el ente investigador, el día que asistió la Fiscal General a Casa Presidencial, Presidente dio inicio a una reunión de Consejo de Ministros, y la propia Constitución Política de la República y la Ley del Organismo Ejecutivo, «establecen claramente que el Consejo de Ministros no puede ser integrado por personas distintas a las que establece la ley».

Ante esta situación, la Fiscal General dejó constancia de la irregularidad legal, ya que el artículo 4 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, así como el artículo 18 de la Ley del Organismo Ejecutivo, únicamente regulan la obligación del Fiscal General de acudir a un gabinete específico, integrado por los Ministros y para los fines que se establezcan en un Acuerdo Gubernativo que le de vida, no obstante, en dicha reunión no había ningún Acuerdo Gubernativo para el efecto, señaló el MP.

El Gobierno del presidente Bernardo Arévalo presentó este jueves una denuncia penal y una solicitud de antejuicio contra la Fiscal General, Consuelo Porras Argueta, por el supuesto delito de «incumplimiento de deberes».

La Procuraduría General de la Nación y la Secretaría General de la Presidencia aseguran que la Fiscal General violentó la ley al negarse a reunirse con Arévalo el pasado 29 de enero en una junta de gabinete, donde esperaban coordinar políticas conjunta.