MP presenta solicitud de retiro de antejuicio contra Jimmy Morales

Foto: DCA

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el ex presidente, Jimmy Morales Cabrera.

Morales mantiene la inmunidad por ser diputado al Parlamento Centroamericano, tras salir de la presidencia.

El antejuicio contra Morales es por declaratoria de non grato en contra del excomisionado de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez. De acuerdo con la fiscalía el entonces Presidente habría realizado actos arbitrarios e ilegales al declarar non grato Velásquez, el 27 de agosto de 2017.

El 27 de agosto de 2017, el entonces presidente Jimmy Morales, anunció por medio de un video la decisión de declarar persona non grata a Iván Velásquez y ordenaba su inmediata expulsión del país.

Morales hizo el anuncio un día después de retornar de Nueva York tras participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se quejó de Velásquez, por según dijo, no «apegarse» al mandato de la CICIG.

Además, tomó esa decisión luego de que el MP y la CICIG pidieran un proceso de antejuicio por financiación ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que lo llevó al poder el 14 de enero de 2016.

La CICIG también acusó por fraude al hijo y al hermano de Morales en un caso destapado por sus investigadores y el Ministerio Público entre 2016 y 2017.

En septiembre de 2018, Morales anunció que ya no renovaría el mandado de la comisión, que finalizó en 2019, y aprovechando una salida de Velásquez al extranjero, prohibió su ingreso a Guatemala.

La CICIG, con Velásquez al frente, comando con el Ministerio Público una lucha anticorrupción en Guatemala entre 2015 y 2019 que llevó a prisión a docenas de ministros, diputados, empresarios de la élite económica del país y expresidentes como Otto Pérez Molina (2012-2015) y Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

El ente de la Organización de Naciones Unidas se instaló en el país en 2007 con la misión de investigar la existencia de estructuras paralelas dentro del Estado.