MP presenta antejuicios contra los diputados Román Castellanos y Aldo Dávila por el caso USAC

Foto: Epicentro

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, presentó una nueva solicitud de antejuicio contra los diputados Román Castellanos y Aldo Dávila, por el caso denominado Toma de la USAC: Botín Político.

De acuerdo con la Fiscalía los diputados habrían cometido los delitos de usurpación agravada, depredación de bienes culturales, sedición en forma continuada, tráfico de influencias y asociación ilícita. El ente investigador ha presentado con estas dos últimas solicitudes, ocho procesos de antejuicio contra diputados actuales y electos además del binomio presidencial electo, por posiblemente haber utilizado a la Universidad de San Carlos de Guatemala, como una plataforma política.

Por este caso se han capturado a seis personas, entre docentes y estudiantes de dicha de casa de estudios superiores y quienes se encuentran en audiencia de primera declaración para resolver su situación legal y conocer si son ligados a proceso y si deberán continuar o no en prisión.

El MP presentó el caso Toma USAC: Botín Político, en seguimiento a una denuncia presentada por las autoridades de la Universidad, tras un año de permanecer tomadas las instalaciones en protesta por el fraude en la elección e imposición del actual rector Walter Mazariegos.

La Fiscalía aseguró que detrás de la toma de las instalaciones de la Universidad había una red criminal con el modus operandi de “no reconocer al rector electo”, dejando detrás las denuncias de fraude e imposición de Mazariegos.

Además, aseguró que quienes tomaron las sedes de la USAC, intentaron engañar a más de 17 millones de guatemaltecos al hacer parecer las acciones como legítimas y en beneficio de la sociedad, cuando en realidad se trataba de intereses políticos.