MP presenta acusación contra el exministro de Cultura, Elder Súchite

Foto: DCA

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), presentó dos escritos de acusación dentro del caso Corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes, el primero de ellos en contra del exministro de Cultura y Deportes, Elder de Jesús Súchite Vargas, por los delitos de abuso de autoridad y concusión, cometidos ambos en forma de delito continuado.

El segundo de ellos, en contra de José Alejandro Palomo López, Angélica Veraliz García Donis, Jaquelin del Carmen Villatoro Tello, Angélica Victoria Morales Batres, Milton Obdulio Carrilo Sian, Carlos Rafael López Gramajo, Roxanda Edith Orellana Valdez y Rodolfo Estuardo Ibañez Cabrera, por los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica.

Se totalizaron entre ambos actos conclusivos, la cantidad de 149 medios de investigación comprendidos entre declaraciones testimoniales, informes de auditoria de la Contraloría General de Cuentas, Análisis Criminal y Financiero, Peritajes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y comunicaciones telefónicas.

Uno de los casos que se le imputan al exfuncionario del Gobierno de Jimmy Morales es la supuesta compra ilegal de alimentos que no fueron entregados en actividades deportivas y de recreación en el municipio de San Luis Jilotepeque, en el departamento oriental de Jalapa, entre el 1 y 5 de abril de 2019.

También se le acusa de la adjudicación y contratación fraudulenta a la empresa mercantil Constructora Sol para dar servicio de mantenimiento y reparación de dos canchas para deporte y áreas de gradas para el Centro Deportivo Gerona, ubicado en las cercanías de la sede central del Ministerio Público en Ciudad de Guatemala.

Súchite es señalado además por el ente investigador de haber contratado de forma fraudulenta a esa misma entidad para dar mantenimiento y reparar la pintura general de canchas deportivas del Campo Marte, un centro deportivo público ubicado en Ciudad de Guatemala.

Además, según las autoridades, durante su gestión fueron contratados dos de sus sobrinos en ese ministerio, con lo cual violó la Ley de Probidad y la Ley de Contrataciones del Estado, que prohíben emplear a parientes en puestos públicos en una misma dependencia.

Por los casos que se señalan al exministro ya fueron detenidas 12 personas, entre ellas el exviceministro, Mario Monterroso, según la Fiscalía.