MP pide a CC no otorgar amparo por antejuicio contra el juez Gálvez

Foto: Soy502

El Ministerio Público (MP) solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) denegar el amparo promovido por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez para evitar perder su antejuicio solicitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“El Ministerio Público solicita a esta honorable Corte que el amparo debe ser denegado al emitir la sentencia respectiva y que se emitan las demás declaraciones, en consideración a lo establecido en el artículo 46 de la Ley de Amparo y Antejuicio”, dijo Maritza Castillo, representante del MP en la vista pública que se realizó hoy y en la que se conoció el amparo promovido por el juzgador.

El juez Gálvez fue denunciado por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) por presuntamente incurrir en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, prevaricato y detenciones ilegales con causas agravantes en forma continua, por haber enviado a prisión provisional a personas implicadas en distintos casos de alto impacto.

En la denuncia argumentaron que la figura de prisión provisional no existe en el Código Procesal Penal, pero fue empleada por Gálvez en varios casos como Cooptación del Estado, Corrupción en Quetzaltenango y Manipulación de Justicia. Así como el caso La Línea, en donde el expresidente Otto Pérez Molina estuvo bajo “prisión provisional” mientras se realizaba su audiencia de primera declaración.

Por su parte, el togado compareció en dicha vista pública, en donde argumentó que el admitir el antejuicio en su contra, “es una actuación arbitraria que atenta en contra de mí, de los pilares fundamentales como lo es la independencia judicial reconocida no solo por la Constitución Política de la República de Guatemala, si no por las obligaciones internacionales”.

Además, agregó que, “con una lectura de la querella se puede advertir o concluir que no existe un documento o elemento serio en el que se puede demostrar”, e indicó que, se puede establecer o evidenciar que no se efectuó una investigación seria para la denuncia en su contra, sino que, fue fundamentada únicamente en transcripciones de notas periodísticas y un estudio de investigación denominado: “La prisión preventiva en Guatemala”.

Dicho documento indica que la única figura legal que permite recluir a una persona antes de tener una sentencia es la “prisión preventiva”, la cual se da después de rendir la primera declaración.