MP no apelará resolución que beneficia a la exdiputada Delia Bac, sin embargo, presentará nueva acusación

Foto: Cortesía

El Ministerio Público (MP) no apelará la clausura provisional del caso contra exfuncionarios municipales que los vincula con la construcción de una carretera que facilita el ingreso a una propiedad de la exdiputada Delia Bac en Sumpango, Sacatepéquez.

La resolución fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, misma que no será apelada por la Fiscalía contra la Corrupción, pero al no ser una resolución concluyente, el ente investigador presentará una nueva acusación y analiza presentar una recusación contra la togada.

El Ministerio Público tiene hasta el 14 de diciembre para entregar el acto conclusivo del caso en el que se encuentran implicados el exalcalde de Sumpango, Santos Cubur Escobar, los exintegrantes de la corporación municipal durante el periodo 2008-2012 y el exgobernador departamental de Sacatepéquez, Marvin Barrios.

Asimismo, está pendiente la programación de la fecha para la primera declaración de la exparlamentaria Delia Bac, a quien el MP había solicitado retiro de inmunidad en junio de 2019, por este mismo caso.

Esto en seguimiento a la construcción de una carretera del kilómetro 46.5 de la ruta Interamericana hacia un Spa propiedad de Bac, en la que se identificaron irregularidades.

Como diputada, Delia Bac supervisó la obra pública por lo que realizó varias visitas al lugar en diciembre de 2010. Esta carretera supuestamente beneficiaría a la población de la aldea “El Paxtal”, Sumpango, Sacatepéquez, lugar que no existe en los registros, solo una finca a nombre de Retiro Nuevo Horizonte Sociedad Anónima, en donde se ubicaba un negocio propiedad de la exparlamentaria y otros integrantes de su familia.