MP logra embargo de más de 30 mil dólares relacionados con el exministro Mauricio López Bonilla

Foto: DCA

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Extinción de Dominio logró que el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio decretara medida cautelar de embargo sobre la cantidad de US$30,092.54 relacionados con el exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla.

Lo anterior por su vinculación dentro de los casos Cooptación del Estado y La Cooperacha, y derivado de las actividades ilícitas que se le atribuyen en los referidos casos descubiertos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dirigida en ese entonces por el Juan Francisco Sandoval.

De acuerdo con la investigación, se estableció que el dinero se encuentra vinculado a una inversión y un seguro de vida, los cuales no figuran dentro del patrimonio que el exministro declara.

Cooptación del Estado

El caso Cooptación del Estado es una investigación realizada por la FECI y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la que se señalaba a varios miembros del extinto Partido Patriota (PP), de supuestamente establecer una red que cooptaba el Estado y cometer varios actos de corrupción.

La investigación comenzó el 16 de abril del 2015, cuando fue desarticulada La Línea, derivado del hallazgo de indicios que condujeron a los Fiscales a determinar la existencia de la red criminal más grande descubierta hasta el momento. En este caso también se encuentran vinculados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, así como varios exministros de Estado.

La Cooperacha

Entre tanto el caso la Cooperacha según la CICIG, como parte de una lógica perversa del ejercicio del poder político, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, junto al grupo de ministros más cercanos a la pareja presidencial, se organizaron cada año en torno a las fechas de los cumpleaños de ambos mandatarios con el objetivo de cooperar para reunir sumas elevadas de dinero que tuvieron como destino la adquisición de bienes de súper lujo entregados en calidad de “regalo presidencial” y “vicepresidencial”.

Los funcionarios públicos que participaron repetidamente en la compra y entrega de estos suntuosos bienes tenían por intención “agradar al jefe”, muy a la usanza de las estructuras de delincuencia organizada que garantizan su permanencia dentro de la jerarquía y su permiso de operación mediante el otorgamiento de dádivas al jefe de la organización.

En los años 2012, 2013 Y 2014 varios de los entonces ministros del gabinete de Otto Pérez Molina le obsequiaron bienes de alto valor. Estos “regalos” eran entregados al Presidente en ocasión de cada cumpleaños.

Para ello se realizaba una especie de “cooperacha” (aporte) de dinero en efectivo, el cual era recaudado por Juan Carlos Monzón, secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien decidía qué bien se compraba.