MP continúa socavando la democracia y se lanza de nuevo contra las Elecciones Generales y Arévalo

Foto: MP

Ciudad de Guatemala, 8 nov (EFE).- El Ministerio Público (MP) abrió un nuevo caso contra el presidente electo, Bernardo Arévalo y pidió el retiro de su inmunidad, por el delito de lavado de dinero, uno más de sus intentos por socavar la democracia y revertir los resultados electorales del pasado 20 de agosto.

Durante una conferencia de prensa la Fiscalía Especial Contra la Impunidad habló de supuestas anomalías administrativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, dijo, invalidan la victoria obtenida por Arévalo de León.

Desde el pasado 12 de julio, el Ministerio Público, encabezado por la fiscal general, Consuelo Porras, ha intentado revertir los resultados electorales de los comicios celebrados el 25 de junio en primera vuelta y el balotaje del 20 de agosto.

En cuanto al nuevo caso, la Fiscalía aseguró que Arévalo cometió una serie de delitos en la constitución legal y el manejo financiero de su partido político, Movimiento Semilla.

El Movimiento Semilla habría sido inscrito, en 2018, con supuestas firmas falsas de afiliación, por lo que la Fiscalía acusa a Arévalo de falsificación de documentos, omisión de denuncia, desobediencia y obstrucción a la justicia.

Por el mismo caso, se presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra el diputado Samuel Pérez, integrante del partido Semilla.

Además, la Fiscalía aseguró que Arévalo y su partido habrían recibido aportes financieros desde el extranjero que no fueron reportados y de un supuesto lavado de dinero de 44.000 dólares.

Este supuesto caso que implica al presidente electo, se suma a la serie de acciones judiciales que la Fiscalía ha implementado en su contra desde el 12 de julio pasado.

El nuevo avance de la Fiscalía se da en medio de una visita de senadores estadounidenses bipartidistas que llegaron a Guatemala para acompañar el proceso de elección y llamar al respeto al estado de derecho en la región.

Ayer Arévalo acudió a una marcha junto a decenas de autoridades indígenas de todo el territorio en la Ciudad de Guatemala para exigir el respeto a los resultados electorales y a la democracia en el país.

El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la presidencia en sustitución del actual mandatario, Alejandro Giammattei.