MP cita a 26 personas en seguimiento a una investigación contra el partido Cabal

Foto: Edmond Mulet

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) citó a 26 personas como testigos en seguimiento a una denuncia donde señalaron que la asamblea del partido Cabal no se realizó en el lugar indicado.

En dicha denuncia, las firmas de la asamblea de esa agrupación también fueron recabadas en la oficina de la notaria.

La citación está programada para el 4 y 5 de septiembre en un horario comprendido de 8:00 a 12:00 horas, «con el objeto de prestar declaración a cerca de la constitución del partido político Cabal», se lee en dicha citación.

Por su parte, Cabal proclamó a su binomio presidencial integrado por Edmond Mulet y Max Santa Cruz, el pasado 11 de diciembre, durante una asamblea que se realizó en el estadio del Ejército y fue transmitida en redes sociales de la agrupación política.

Esta no es la primera vez que el ente investigador acciona contra la agrupación política, ya que el pasado 20 de marzo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el candidato a la presidencia por el partido Cabal, Edmond Mulet, por considerar que pudo haber incurrido en el delito de conspiración para la obstrucción de justicia, luego de que el candidato presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra del juez Décimo Penal, Jimi Bremer quien ordenó una investigación contra periodistas.

De acuerdo con el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, el abogado Manuel Archila, Secretario General de ese partido, presentó un memorial al despacho de la Fiscal General, en el que solicitaba que cese la persecución penal en contra de los periodistas y solicitó a la Fiscalía de Periodistas que investigue el actuar de los fiscales y juez.

Curruchiche también presentó el 21 de marzo, a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un informe de la posible campaña anticipada en la que incurrió el binomio presidencial del partido Cabal.

El fiscal dijo en su momento, que el candidato presidencial Edmond Mulet, convocó el 6 y 13 de marzo a conferencias de prensa, con el argumento de defender la Ley de Libre Emisión del Pensamiento; sin embargo, lo que buscaba era posicionar su nombre, su imagen y el símbolo del partido, con el propósito de ser favorecido en las Elecciones Generales del 25 de junio.