MP cierra caso “Alfombra mágica” que implicaba en sobornos rusos a Giammattei

Foto: Prensa Comunitaria

En 2021, cuando fue destituido el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, hizo público que investigaba un supuesto pago de sobornos rusos para el mandatario. El caso conocido como “Alfombra mágica” fue trasladado a la Fiscalía contra la Corrupción, la misma que ahora decidió cerrar el proceso.

Por Prensa Comunitaria

El Ministerio Público (MP) confirmó que la Fiscalía contra la Corrupción cerró la investigación relacionada con el supuesto pago de sobornos rusos para el presidente de la República, Alejandro Giammattei, con el que la empresa minera Mayaniquel, S.A. buscaba obtener por arrendamiento por un plazo de 20 años una porción de terreno por 120,000 metros cuadrados del área de Santo Tomás de Castilla.

El Departamento de Prensa del ente investigador confirmó que la unidad de investigación tomó la decisión de no continuar con la pesquisa porque “se determinó que el hecho solamente quedó en intención ya que el consejo directivo de la Empornac no autorizó dicho contrato”. Además, justificó esa decisión en lo establecido en el artículo 310 del Código Procesal Penal, “que establece que cuando no se puede proceder, se puede desestimar”.

“El 25 de mayo del 2021 la Empornac recibió una carta de intención de fecha 24 de mayo de 2021 de la empresa Atlantic Bull Cargo S. A, (ABC) propiedad de Mayaniquel subsidiaria de la empresa rusa Telf Ag con el objeto de gestionar el arrendamiento por un plazo de 20 años de una porción de terreno por lo menos de 120,000 mts2 del área de Santo Tomás de Castilla. Con la investigación se determinó que el hecho solamente quedó en intención ya que el consejo directivo de la Empornac no autorizó dicho contrato”, informó el MP.

Esa decisión interna del MP implica que la pesquisa no continúe. El más beneficiado con la resolución es el presidente Giammattei, quien en 2021, se vio implicado en una investigación en la que se indicó que el mandatario recibió sobornos rusos a cambio del arrendamiento de una porción de terreno en la Portuaria Santo Tomás de Castilla.

Es decir, la no actuación de la fiscalía en ese expediente se basa en que no se concretó el otorgamiento del contrato y que el caso no tiene vinculación con lo que Sandoval expuso en conferencia de prensa. Por aparte, el MP no informó sobre sí, pese a que no se concretó la negociación, hubo o no un pago de sobornos en ese presunto hecho criminal.

Una visita al país de interés ruso

Esa investigación salió a la luz, cuando en julio de 2021, la fiscal general Consuelo Porras, destituyó al exfiscal Juan Francisco Sandoval. Él en una conferencia de prensa, hizo público que previo a su destitución, se encontraba iniciando una investigación por una denuncia relacionada al supuesto pago de sobornos rusos que vinculaba a  Giammattei.

En ese mismo año,  el periódico The New York Times dio seguimiento al tema y publicó una investigación periodística que consignaba las declaraciones de un testigo que señaló al presidente Giammattei de recibir supuestos sobornos de individuos de origen ruso. A este hecho se le llamó el caso de la  “Alfombra rusa”.

Según una investigación de diario elPeriódico la visita de la delegación rusa duró siete días. La misma incluía la llegada de ciudadanos rusos en aviones privados, una comitiva de camionetas agrícolas blindadas y limusinas, reuniones en hoteles con funcionarios guatemaltecos y representantes de Mayaniquel, fiestas y viajes a Atitlán, La Antigua y Tikal, Petén,  y una visita a la casa del mandatario en donde se le habría entregado dinero en efectivo.

Entre los funcionarios que acompañaron a la delegación rusa  estuvo Antonio Malouf, quien entonces era ministro de Economía. En una citación en la bancada UNE, Malouf reconoció haber acompañado a la delegación en el viaje a Tikal, pero aseguró que desconocía la nacionalidad de la delegación. En las reuniones también se mencionó a Alberto Alvarado Oliva, quien se identificaba como un trabajador del Ministerio de Comunicaciones, pero que es un empresario de seguridad cercano a Giammattei y Estuardo Asturias representante legal en ese entonces de ABC y consultor legal de Mayaníquel.

Pese a que el caso se aseguró que estaba siendo investigado en la FECI, el MP explicó que no se pudo continuar el proceso por la ausencia de medios de investigación, acusaron a Sandoval de haber sustraído la prueba, tras su salida del país. Luego, se indicó que otro proceso relacionado al mismo hecho fue asignado a la Fiscalía contra la Corrupción.

El medio internacional expuso que un testigo narró cómo trasladó a la residencia del mandatario una alfombra enrollada con billetes como parte de un soborno de un empresario ruso, y que la intención era obtener una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

Fiscales intentaron investigar

Fuentes en lo interno de la Fiscalía contra la Corrupción que prefirieron el anonimato, confirmaron a Prensa Comunitaria que en ese expediente se practicaron diferentes diligencias de investigación y se había identificado a la persona que alquiló los vehículos blindados para la comitiva que trabajaba en la portuaria, así como los sitios en los que se realizaron las reuniones.

Además, confirmaron que se había autorizado hacer un análisis financiero y criminal para determinar cómo se hizo el financiamiento de los vehículos y hospedaje,  y la supuesta entrega del dinero de las personas que llegaron al país para acordar la negociación de la porción de tierra.

Sancionados con Ley Magnitsky

El caso se cierra pese a que hace casi un año la Oficina de Central de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó con la Ley Magnitsky a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la procesadora de níquel (ProNico) y la empresa Mayaniquel, S.A.

El 18 de noviembre de 2022 las autoridades estadounidenses indicaron que sancionaban al ciudadano ruso Dmitry Kudryakov y a la ciudadana bielorrusa Iryna Litviniuk vinculados a la explotación minera en Guatemala. La sanción se extendió a las empresas asociadas con ellos y que están relacionadas a esquemas de corrupción.

El comunicado del Departamento del Tesoro señalaba que “el líder de las operaciones mineras de Solway en Guatemala, el ciudadano ruso Dmitry Kudryakov, junto con la ciudadana bielorrusa Iryna Litviniuk (Litviniuk), supuestamente dirigieron múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales”.

Kudryakov, el jefe de las operaciones mineras de la empresa ruso-suiza Solway Investment Group en Guatemala, a través de las filiales en Guatemala, la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y su procesadora (Pronico), y Litvinuk salieron de Guatemala sin ningún reparo de las autoridades pese a que  horas antes la OFAC había anunciado la sanción.

Como resultado de la sanción la OFAC les bloqueó las propiedades e intereses y sancionó a las mineras Mayaníquel, CGN y Pronico, que el Departamento del Tesoro vincula con Kudryakov.

El 21 de noviembre de 2022, después de conocerse las sanciones, el Ministerio Público (MP) anunció que la denuncia contra los empresarios mineros había sido recibida y que del caso se encargaría la Fiscalía de Lavado de Dinero, mas no la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que, en 2021, ya había investigado al presidente Alejandro Giammattei por sospechas de que recibió un soborno de Mayaníquel.

La investigación de la FECI, entonces a cargo de Juan Francisco Sandoval reveló que un grupo de directivos rusos y un kazajo, vinculados a la minera Mayaníquel, habrían entregado el dinero a Giammattei a cambio de hacerse con el control del Puerto Santo Tomás de Castilla.

La salida de Kudryakov y de Litvinuk fue informada el 24 de noviembre de 2022 por el Instituto Guatemalteco de Migración.

Otro de los señalamientos contra Kudryakov, refieren que en 2017, realizó las acciones de espionaje y criminalización contra las autoridades Q’eqchi’ y el periodista Carlos Choc de Prensa Comunitaria en el contexto de las protestas por la contaminación provocada por la mina de níquel en el lago de Izabal.

Investigan a exfiscal que denunció el caso

Tras haberse cerrado esa investigación, el MP explicó que no existió en ninguna agencia de la FECI una pesquisa relacionada a un supuesto pago de sobornos rusos para el presidente Giammattei.

“Cuando el fiscal Rafael Curruchiche asumió la jefatura de la FECI, solicitó a todas las agencias de la Fiscalía rendir informe relacionado a dicha investigación, sin embargo, se pudo establecer que en ninguna agencia fiscal existió alguna investigación al respecto, aunado a lo que manifestó el exjefe de la FECI, al asegurar que se llevó documentos y entregó la investigación a autoridades de otro país. Por tal situación, la Fiscalía de Asuntos Internos tiene una investigación en desarrollo y existe orden de aprehensión vigente”, afirmó el Ministerio Público.