El Ministerio Público (MP) reportó la localización de 49 migrantes, entre ellos tres menores de edad que viajaban no acompañados, durante el allanamiento denominado «Operativo Caso Hacienda III». Asimismo, capturaron a siete personas por delitos relacionados al tráfico ilícito de personas y asociación ilícita, así como la incautación de dinero en diferente monedas.
Los migrantes localizados por las autoridades son ecuatorianos, hondureños y salvadoreños, quienes fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración, entre ellos viajaban cinco menores de edad, de los cuales tres viajaban no acompañados.
En los inmuebles allanados también fueron localizados 11 teléfonos celulares, 10 documentos varios, un vehículo, un dispositivo electrónico y las cantidades de 1,854 dólares, 444 lempiras y 165,556.75 quetzales.
Los allanamientos fueron realizados en la capital, Jutiapa y Quiché, y coordinados por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales en coordinación con el Fiscal Regional y con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), en seguimiento a una investigación de una estructura delictiva que se dedica al tráfico ilícito de personas hacia la frontera entre Guatemala y México con destino final a los Estados Unidos, integrada por personas de nacionalidad salvadoreña, mexicana y guatemalteca.
Iniciaron el jueves 21 de marzo y finalizaron la madrugada de este viernes.
Según la investigación preliminar, se cree que los precios cobrados a los migrantes oscila entre los $10,000.00 y $15,000.00 y las personas son alojadas en inmuebles particulares.