Mirador Electoral: Partido oficial, UNE y Valor buscan el voto por medio de regalos

Foto: Epicentro

El Mirador Electoral, por medio de una encuesta identificó clientelismo político y compra de votos por parte del partido oficial, UNE y Valor.

Según los resultados de dicha encuesta, el 28 % indicó que el partido Vamos ha ofrecido regalos o favores durante la campaña electoral, UNE lo ha hecho en un 24 % y Valor 9 %.

«Estos resultados indican que la práctica de entregar regalos y favores es una práctica bastante generalizada entre los partidos, aunque es importante resaltar que la “Alianza oficialista” conformada por los partidos “VAMOS, UNE y VALOR” son los mencionados con mayor frecuencia», señaló el Mirador Electoral.

Además, indicó que a pesar de que el actual estudio no abarca el uso de recursos públicos con propósito electoral, debe tenerse presente lo reportado por Mirador Electoral en su informe número 4 “GASTO PÚBLICO Y ELECCIONES 2023: la opacidad gana terreno” en el que establecieron que los alcaldes que más compras clientelares han realizado durante la campaña electoral 2023 pertenecen a los partidos Vamos y UNE.

Dentro de los regalos brindados por los partidos políticos durante su campaña electoral, el Mirador Electoral identificó alimentos/bolsas de víveres (61 %), mayormente el la ciudad de Guatemala y otras zonas; dinero (28 %) sin diferencias proporcionales; y láminas, tinacos o material de construcción (21 %), mayormente fuera de la región metropolitana.

Al comparar los resultados obtenidos en esta encuesta y la del año 2012 en el estudio “Aproximación a las percepciones de la ciudadanía sobre la compra de votos y la intimidación de votantes en el régimen político electoral guatemalteco”, el Mirador Electoral aseguró que no difieren en mucho, pues durante el 2012 se reportó que: “El tipo de bienes más mencionados como parte del intercambio son: comida (57%), la cual incluye la mención de pollos, cerdos, botellas con agua y bebidas carbonatadas; dinero y materiales de construcción (30%), incluyendo láminas de zinc y tubos de PVC; ropa (18%); bienes del hogar (15%); muebles y electrodomésticos (14%); herramientas y equipo (10%); y otros bienes (5%)”.