Minex se pronuncia contra Ley antiinmigrante en Texas, EE.UU.

Foto: ARCHIVO/EFE/STR

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) expresó su preocupación ante la posible entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB4 en Texas, la cual convierte en delito penal el ingreso irregular a Texas, Estados Unidos.

Esta ley también criminaliza a las personas en movilidad y fomenta la discriminación, al permitir que policías cuestionen a las personas solo por sospechas, o por su apariencia.

«A pesar de que este miércoles 20, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito volvió a bloquear esta ley migratoria, que ha sido considerada inconstitucional en aquel país, el Gobierno de Guatemala se mantiene en alerta sobre el estatus de esta ley; por lo que insta a los connacionales en el estado de Texas, para acercarse a los consulados más cercanos para actualizar su documentación», indicó el Ejecutivo por medio de un comunicado.

Asimismo, indicó que el MINEX a través de su red consular, continuará brindando a los guatemaltecos la asistencia y protección consular e información relacionada.

«Ante la posible entrada en vigor de la ley SB4, los cuatro consulados de Guatemala ubicados en las ciudades de Dallas, Del Río, Houston y McAllen, en el estado de Texas, se encuentran en apresto para ofrecer asistencia, servicios de documentación y, en especial, protección independientemente de su situación migratoria. Actualmente, Texas registra aproximadamente a 140 mil connacionales en dicho estado», informó.

Además, el Gobierno de Guatemala reiteró su compromiso de velar por el bienestar y por el respeto de los derechos de los connacionales y de brindarles toda la cercanía y asesoría que requieran, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares; de la cual, entre otros, Guatemala y Estados Unidos son parte, confiando que no se irrespete la misma por parte de las autoridades locales y estatales de Texas.