Mineduc suspende clases en dos municipios de Suchitepéquez ante incremento de enfermedad neurológica

Foto: Noticias CDN

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que ante el incremento de casos de enfermedad neurológica aguda sospechoso de Guillain Barré en el departamento de Suchitepéquez, ha decidido suspender las clases presenciales en centros privados, por cooperativa y municipales en Mazatenango, Cuyotenango, en el departamento de Suchitepéquez, como medida de prevención y protección de los niños, adolescentes y jóvenes que asisten a los centros educativos.

 Esta disposición preventiva está en el marco del Sistema de Gobernanza para la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar (Acuerdo Ministerial No. 247-2014), y será evaluada periódicamente para determinar las acciones a tomar en las localidades o extender la suspensión a otros departamentos que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta epidemiológica y poblacional.

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación, para garantizar la continuidad educativa, las clases se deben desarrollar en la modalidad a distancia en cumplimiento del Currículo Nacional Base.

Asimismo, indicó que se mantienen comunicación permanente con el Ministerio de Salud, quien comparte los lineamientos para mitigar el riesgo sanitario en el país, especialmente en los departamentos donde se han detectado estos casos.

Además, hicieron un llamado a la Comunidad Educativa a mantener la calma y seguir las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud e informarse por las vías oficiales.

Al 31 de enero la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, registra 49 casos de Enfermedad Neurológica Aguda, sospechosos de Guillain Barré, de los cuales 40 son procedentes de Suchitepéquez, 5 de Retalhuleu, 2 de Huehuetenango y 2 de Quetzaltenango.

También confirmaron el fallecimiento de dos personas que están relacionadas con la enfermedad neurológica aguda, con sospecha de Guillain Barré. Se trata de un hombre de 43 años y una mujer de 20 años, quienes ingresaron al Hospital Regional de Quetzaltenango.