Migrantes que eran trasladados vía marítima a EE.UU. fueron expulsados del territorio nacional

Foto: Ejército de Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que las 50 personas de nacionalidad cubana y 2 hondureñas localizadas el pasado lunes fueron expulsadas del territorio nacional.

Estas personas migrantes eran trasladadas en embarcaciones hacia Estados Unidos y fueron localizadas por la Marina de la Defensa Nacional, a través del Apostadero Naval de Río Dulce, Izabal.

Se trata de 48 personas mayores de edad y seis menores, así mismo, se localizaron ocho cubanas que se conducían vía terrestre.

Por tal razón, las fuerzas de seguridad implementaron los protocolos establecidos y trasladaron a las personas al puesto fronterizo de Corinto (Izabal), en donde se procedió a su expulsión de territorio guatemalteco por haber incumplido con los requisitos establecidos.

«Recordamos que Cuba es un país categoría C, razón por la cual deben presentar una visa consultada para poder ingresar a territorio guatemalteco, pasaporte vigente y prueba de COVID o certificado de vacunación completa», indicó Migración.

Asimismo, reconoció la labor realizada por elementos de la Marina del Ejército de Guatemala, y agradeció el apoyo en las acciones implementadas para la prevención del delito de tráfico ilícito de personas migrantes.

Las fuerzas de seguridad, por su parte capturaron a Gerson Leonel Ocampos Cordero, de 32 años, Edwin Baudilio Martínez Quintanilla, de 38 años y remitieron a un menor de 17 años al juzgado respectivo, por ser los presuntos responsables de trasladar a estos migrantes en tres lanchas que fueron trasladadas a la capitanía del puerto de Livingston para su resguardo hasta que los propietarios presenten la documentación requerida para navegar.