Medición limítrofe permitirá terminar conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente, Guillermo Castillo junto a ejecutivos del Instituto Greográfico Nacional (IGN) y el Registro de Información Catastral (RIC), iniciaron hoy la medición de la Finca el Alto en los municipios Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, los cuales están en diálogo.

“Va a ser trabajo de dos semanas o dos semanas y media en lo que topógrafos y brigadistas van a estar haciendo un proceso de medición y estudio agrológico para ver cuáles son las vocaciones de toda esta tierra de alrededor de 24 caballerías y esa información nos permita ir tomando las decisiones más importantes en la solución de estas diferencias”, dijo Castillo.

Mencionó que los comité, equipos y comunidades han estado apoyando en ese proceso quienes les permiten seguir avanzando, “estamos convencidos que vamos a llegar a una solución pacífica porque necesitamos que estos dos municipios hermanos que tienen todo un potencial puedan vivir en harmonía y pensar a futuro cuál es el desarrollo que quieren”.

El alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, indicó que espera que se encuentre la solución al conflicto y que la medición del IGN permita que todo salga bien para proseguir con la mesa de diálogo.

Por su parte, el alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz, mencionó que el proceso de medición se desarrolló sin problemas, “que se vea a nivel internacional que hay paz queriendo y buscándola. No necesitamos la violencia, por eso tenemos las autoridades, el gabinete y los ministros nos apoyan en esta situación y así salimos adelante”, dijo.