Más de 5 mil personas resultaron afectadas por las lluvias de las últimas 24 horas, según reporte de la Conred

Foto; Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) nformó que hasta el momento se han reportado 213 incidentes por la temporada de lluvias, de los cuales ocho se registraron en las últimas 24 horas y afectaron a 5 mil 224 personas.

En la aldea Petapilla, Chiquimula se registró una inundación y en aldea Santa Bárbara del mismo municipio se reportó una persona desaparecida. También mencionaron los daños ocasionados en la zona 10 de la ciudad que mientras personal de Empagua realizaban trabajos en un pozo de absorción fueron arrastrados por el agua, donde lamentablemente fallecieron dos personas.

La Conred reportó un colapso estructural en el municipio de Jalapa y un deslizamiento en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, un derrumbe en Sololá, así como un colapso estructural  y deslizamiento en San Diego, Zacapa.

El vocero de la Conred, Rodolfo García informó que aún se encuentra activo un albergue en Senahú, Alta Verapaz el cual atiende a trece personas.

Durante la temporada de lluvias han resultado afectadas 353 mil 718 personas mientras que 147 viviendas se encuentran con daños leves, 588 con daños moderados y 29 con daños severos.

Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que para la tarde y noche de este martes se prevé ambiente húmedo e inestable, así como nublados con lloviznas o lluvias acompañadas de actividad eléctrica en el país, por lo que recomendó a la población tomar las precauciones necesarias, ya que existe posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños e la red vial.