Más de 30 mil niñas y adolescentes entre 10 y 19 años se han convertido en madres de enero a mayo, según el OSAR

Foto: Osar

El Observatorio del Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) indicó que de enero a mayo se han reportado 30 mil 213 nacimientos en madres entre 10 y 19 años, siendo Huehuetenango el departamento con la estadística más alta.

OSAR indicó que los departamentos con mayor cantidad de menores que se han convertido en madres son Huehuetenango con 3 mil 903, Alta Verapaz con 3 mil 467 y Guatemala con 3 mil 254.

En Quetzaltenango se tiene el registro de una niña de 10 años que se convirtió en madre, mientras que en Alta Verapaz, Guatemala, Petén, Quetzaltenango y Quiché, se reportó una niña de 11 años que dió a luz durante los primeros cinco meses del año.

Asimismo, indicó que de enero a abril se reportaron 712 embarazos en niñas entre 10 y 14 años y 36 mil 346 en adolescentes entre 15 y 19 años, predominando la mayoría de los casos en Huehuetenango y Alta Verapaz.

Por tal razón, el OSAR aseguró que el programa Vida del Ministerio de Desarrollo, el cual consiste en transferencias monetarias condicionadas dirigido a promover la asistencia a los servicios de salud de las niñas y adolescentes embarazadas o madres, menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, cuyos casos hayan sido judicializados, debe ser actualizado «para responder a la situación de pobreza y vulnerabilidad de estas niñas y sus bebés».

Mientras tanto, la diputada Ligia Hernández de la bancada Semilla, indicó que instalarán una mesa para proponer reformas a este programa para asegurar que muchas niñas más obtengan este apoyo, ya que menos del 3 % de las víctimas reciben tal ayuda.