Más de 1 millón 667 mil personas han resultado afectadas durante la temporada de lluvias y 3 mil 229 viviendas con daños, informa la Conred

Fotos: Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que durante las últimas 24 horas se registraron tres incidentes asociados a la temporada de lluvias, por lo que el total ascendió a 836.

Los incidentes reportados son un hundimiento en Villa Canales, una inundación en San Francisco Petén y un socavamiento en Barberena, Santa Rosa.

Hasta el momento, han resultado afectadas 1 millón 667 mil 421 personas y 7 mil 034 aún se encuentran en riesgo, además 3 mil 229 viviendas se encuentran con daños entre leves, moderados y severos.

También se encuentran afectadas 204 carreteras, 130 escuelas, 7 edificios y 31 puentes, incluyendo 4 de hamaca.

Para atender a 133 personas afectadas se encuentran activos seis albergues en Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa y Alta Verapaz.

Asimismo, indicó que mantienen monitoreo a la actividad sísmica, ya que según los reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), del 28 de junio al 4 de julio se registraron 53 sismos, de los cuales cuatro fueron sensibles.

Mientras que,  en relación a la actividad volcánica, desde el pasado 3 de julio el Volcán de Fuego inició a incrementar su actividad y a la fecha se han registrado 31 lahares y el flujo de lava está en dirección de la barranca Cenizas, reportando entre 5 y 8 explosiones por hora entre moderadas y débiles con abundante ceniza, por lo que monitorean el comportamiento de este coloso.

El Volcán Santiaguito ha tenido periodos largos de desgasificación en el domo caliente y se han registrado avalanchas débiles y moderadas, mientras que el Volcán de Pacaya, reporta desgasificación débil y moderada de color blanca.

Por tal razón, recomendaron a la población mantenerse informada sobre la actividad sísmica y los boletines metereológicos.