Manuel Baldizón presenta amparo contra magistrados del TSE por anular su inscripción

Foto: Epicentro/captura de pantalla

Manuel Baldizón interpuso un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de revocar su inscripción como candidato a diputado por el partido Cambio, luego de analizar un informe enviado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que explicaba los procesos en su contra por casos de corrupción.

Esto luego que el pasado martes 14 de marzo el pleno del TSE decidió no inscribirlo para ser elegible como diputado, pese a que tres días antes habían decidió que si participaría en los comicios electorales.

“Hoy venimos a presentar un amparo juntamente con los representantes del partido político por el cual soy postulado de que sigo inscrito como candidato a diputado por el listado nacional, en base a las anomalías que se han cometido estamos pidiendo que se restaure el imperio de la Ley”, dijo Baldizón.

Asimismo, aseguró que la revocatoria de oficio no existe en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por lo que, las decisión de los Magistrados es nula y son acciones ilegales, pues la vía correcta debió ser a través de un amparo.

“En el momento en el que ellos (los Magistrados del TSE) estén actuando bajo la base o fundamento de una norma jurídica inexistente, estamos hablando de un proceso nefasto y que no está bajo el imperio de la Ley, es totalmente ilegal y viola mis derechos”, puntualizó.

Por su parte, el TSE argumentó que revocaron la inscripción de Baldizón y confirmaron la resolución de la Dirección General del Registro de Ciudadanos tras analizar un informe de la FECI sobre el estatus procesal del postulante.

Baldizón se encuentra ligado a proceso por los casos Odebrecht y Transurbano, además pagó una condena en Estados Unidos tras declararse culpable de lavar dinero producto del narcotráfico.

Pese a esto, el titular del Registro de Ciudadanos, Ramiro José Muñoz dijo que Manuel Baldizón tenía vigentes los antecedentes penales y policíacos, los cuales podrían no ser reales.