Manifestantes buscan a Consuelo Porras en su casa para exigirle que renuncie

Foto: Soy502

Ciudad de Guatemala, 9 oct (EFE).- Decenas de manifestantes llegaron este lunes a la vivienda de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta, para exigir su dimisión por inmiscuirse en el proceso electoral.

Los manifestantes, entre gritos y consignas, se presentaron en una de las residencias con seguridad privada de la fiscal general, según constató EFE.

Los inconformes piden la dimisión de la jefa del Ministerio Público por intentar modificar los resultados de las elecciones celebradas en junio y agosto pasado, ganadas sorpresivamente por Bernardo Arévalo.

En total, son alrededor de 200 personas las que esperan afuera del residencial privado con garita de seguridad, ubicado en un sector en el oeste de Ciudad de Guatemala.

Los manifestantes han advertido que la protesta es pacífica, pero quieren corroborar si Porras Argueta se encuentra dentro de su vivienda.

«¡El pueblo, unido, jamás será vencido!», es una de las consignas de la multitud en las afueras del lugar.

Mientras tanto, los manifestantes indicaron que, según vecinos de la fiscal general, Porras Argueta no se encuentra en su residencia.

El país vive un inédito paro nacional este lunes, a una semana de plantones generales a nivel nacional para exigir la dimisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público.

Al menos 80 carreteras se encuentran bloqueadas este lunes por octavo día consecutivo, con base a datos oficiales.

A Porras Argueta la acusan los manifestantes de intentar revertir los resultados electorales de este año.

La fiscal, por su parte, apareció este lunes a primera hora en un vídeo divulgado por el Ministerio Público donde criticó los tapones de carreteras.

«Estos bloqueos ilegales vulneran gravemente los derechos de los guatemaltecos», enfatizó Porras Argueta, sin referirse a un posible renuncia, descartada la semana pasada según su departamento de comunicación.

La fiscal hizo un llamado al Organismo Ejecutivo, dirigido por el presidente, Alejandro Giammattei, para que por medio de las fuerzas de seguridad «actúe de forma inmediata» y libere los pasos carreteros y las sedes de la Fiscalía que se mantienen bloqueadas desde el pasado 2 de octubre.

Por su parte, Arévalo ha reiterado desde el 1 de septiembre que la fiscal Porras encabeza un «golpe de Estado en curso», que tiene como objetivo evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.