Magistrado que amparó a Moto está vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020

Foto: Cortesía

Cuatro magistrados ampararon al juez Mynor Moto, para que el Congreso de la República, pueda juramentarlo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) electo por la asamblea general del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Los magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones ordenaron a la Junta Directiva del Colegio de Abogados que en un plazo de 4 horas se proceda con la juramentación de Moto como magistrado de la CC. Moto tiene pendientes dos solicitudes de retiro de inmunidad por casos vinculados a corrupción.

Entre los magistrados que ampararon a Moto se encuentra Wilber Estuardo Castellanos, a quien la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le presentó una solicitud de retiro de antejuicio por haberse comunicado con el exsecretario de la presidencia Gustavo Alejos vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020.

Mientras que el otro magistrado que amparó a Moto es César Najarro Pérez, quien presidió la Sala que anuló el proceso penal en contra del exdiputado Armando Escribá.

Con dicha resolución se busca que el Congreso juramente a Moto como magistrado de la CC por dos meses mientras concluye el periodo del magistrado Bonerge Mejía quien falleció por complicaciones de salud.

 Para hoy se tenía programada la Sesión Plenaria del Congreso para las 14:00 horas, sin embargo a las 16:40 aún no había iniciado, por lo que el diputado Samuel Pérez, denunció que lo que buscaban era juramentar a Mynor Moto en vez de iniciar con la interpelación del ministro de Gobernación, Gendri Reyes.